Página de inicio » Nacionales » Salud Comunitaria, desde el derecho de participación social
Comunidades de la coordinación de occidente asisten al Festival de Salud, convocada por la Mesa Departamental de Sonsonate, del Foro Nacional de la Salud, junto a FUMA. Foto Diario Co Latino/cortesía FNS.

Salud Comunitaria, desde el derecho de participación social

Gloria Silvia Orellana
@DiarioCoLatino

“Nos ha impactado mucho la intervención de la Fundación Maquilishuat (FUMA) y el Foro Nacional de Salud (FNS), porque ya estamos organizadas y hemos involucrado a otras mujeres de nuestras comunidades sobre nuestros derechos que tenemos”, Evelyn Yanira Amaya Román, lideresa de Nahuizalco, Sonsonate.

Evelyn Yanira ha recorrido más de 9 kilómetros entre el cantón El Cerrito de Nahuizalco, de donde es originaria, para llegar a Salcoatitán y participar en el Festival de Salud que organizó la coordinación de occidente de la Mesa Departamental de Sonsonate, para conmemorar el 12 aniversario de fundación del Foro Nacional de Salud (FNS) del cual forma parte la Fundación Maquilishuat (FUMA).

Con un trabajo de voluntariado desde hace 19 años, esta promotora de derechos humanos y salud de Nahuizalco, expresó que el proceso de su trabajo junto a otras lideresas parte de diferentes jornadas de capacitación que realiza FUMA en el territorio.

Las capacitaciones en la comunidad por estas mujeres en los últimos años se ha intensificado con un enfoque inclusivo y participativo. “No importa la edad que tengas”, aunque les interesa especialmente las adolescentes y las mujeres que son violentadas, señaló Evelyn Yanira.

“Lo que más me gusta es aprender y compartir con mi comunidad, con las mujeres tengo 19 años de ser voluntaria de FUMA, y 10 años de estar más involucrada en la comunidad con estos proyectos en donde he aprendido mucho”, afirmó.

“Yo no fui a la escuela pero aquí me he formado con la Fundación Maquilishuat, que ha sido una base muy importante para mí y he logrado formarme y soy la encargada de hacer réplicas para otras mujeres, y no solo allí, también hemos ido a otros lugares en otros municipios a apoyar a nuestras compañeras”, declaró Amaya.

Magdalena Cortez, directora ejecutiva de la Fundación Maquilishuat (FUMA), dijo que “La Fundación Maquilishuat es una organización que tiene más de tres décadas trabajando el tema salud, que comenzó su trabajo desde la atención primaria, la asistencia el proceso de derechos y la concienciación, por lo tanto, fue una de las organizaciones que allá por el 2009 puso la Reforma de Salud y estuvo a acorde de implementar la política de salud”.

“Con esta trayectoria nuestra organización estuvo a cargo de liderar el proyecto del Foro Nacional de Salud, de la política de participación social en salud, y consecuentemente, sus evaluaciones en la evolución de la política y de la implementación de la política de salud y también abriendo espacios a la participación y la intersectorialidad, las mesas departamentales como esta Mesa Departamental de Sonsonate, que son aportes significativos que ha aportado nuestra organización”, sostuvo Cortez.

Sobre las actividades en el territorio nacional, agregó que tiene a la base unir fechas simbólicas como los 12 años de fundación del Foro Nacional de Salud, al que pertenece FUMA. Y en el marco del Día de Acción de la Salud de las Mujeres, para evaluar el resultado del trabajo realizado y tratar de balancear cómo está la situación en la actualidad.

“El Foro Nacional de Salud ha realizado diferentes acciones en los territorios con diversas actividades tanto nacional como local en pro de salud de las mujeres, y en este sentido estamos uniendo todas estas fortaleciendo los liderazgos comunitarios”, señaló.

“Los retos son muchos porque en términos de participación social ha habido un retroceso y es necesario plantearlo, pero, creemos que la gente ha sido suficientemente capacitada y concienciada para que tome la decisión de hacer uso y ejercicio de su derecho de participación en salud”, indicó.

En cuanto a la experiencia acumulada de las organizaciones que integran el Foro Nacional de Salud, destacó que ese 28 de mayo de 2009, marcó un hito histórico sobre el enfoque de la salud en El Salvador, porque antes de este proceso nunca se había podido hablar sobre participación social, la intersectorialidad o instituciones unidas para velar por la salud comunitaria de las poblaciones en el territorio nacional.

“Por eso digo el antes y después en la salud, porque se inició esta lucha -no de las organizaciones- porque nosotros solo hemos acompañado el proceso, pero la lucha ha sido del pueblo, de estas mujeres lideresas, de las organizaciones locales, esa es la lucha y aprendizaje, cuando se creía que para hablar de salud era necesario un médico o enfermera”, afirmó.

“Hemos aprendimos que a través de los procesos de capacitación, de información y determinación, también podemos hablar de salud, y mucho más importante de ser responsables con nuestra propia salud que hay diferentes aristas para el abordaje de la salud comunitaria y vamos en ruta”, consideró Cortez.

De este trabajo territorial destacaron además, que este ejercicio de derechos de participación en salud, les ha comprometido a construir propuestas a las autoridades institucionales y señalar las debilidades del sistema, que en siempre tendrán un nivel de debilidad en la cadena de sus ejecuciones de políticas o programas y también retroalimentación.

Morena Murillo, coordinadora de Foro Nacional de Salud (FNS), destacó que el enfoque de la salud al que aspiran desde su inicio de la Reforma de Salud en el año 2010, era el compromiso a organizar una estructura organizativa a nivel nacional y por esto diversos colectivos como FUMA, APROCSAL, ASPS y otras más, asumieron el compromiso de fortalecer las estructuras comunitarias municipales, departamentales y nacionales del Foro Nacional de Salud.

“En otros territorios están otras organizaciones como MANGLE, ADES y muchas otras, que también facilitan y empujan la organización del Foro Nacional de Salud (FNS) y les pregunto entonces ¿Quién hace ese trabajo territorial? , son ustedes con su esfuerzo y cobertura a nivel nacional, es por el compromiso que asumen ustedes y no tanto los facilitadores, recuerden son los integrantes que se comprometen a replicar en sus comunidades”, reiteró

“Nosotros facilitamos los derechos ciudadanos, porque tenemos derecho a participar, tenemos derecho a hacer contraloría, tenemos derecho a pedir cuentas, porque somos ciudadanos y ciudadanas no podemos esperar a que abran las puertas. Porque aquí en el país, mientras más cierran puertas para ellos es mejor”, señaló Murillo.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …