Página de inicio » Nacionales » Amnistía Internacional presenta los hallazgos sobre violaciones a derechos humanos en El Salvador
Pandilleros capturados en Alegría, Usulután. Foto Diario Co Latino/PNC/Archivo

Amnistía Internacional presenta los hallazgos sobre violaciones a derechos humanos en El Salvador

Samuel Amaya

@SamuelAmaya98

En el contexto de los tres años de gestión del presidente de la República, Nayib Bukele, y de los dos meses de la implantación del régimen de excepción, Amnistía Internacional, junto a organizaciones de la sociedad civil salvadoreñas, presentó los hallazgos iniciales sobre las violaciones a los derechos humanos en El Salvador.

Según la organización internacional, el presidente Bukele «sumerge al país en una crisis de derechos humanos luego de tres años de gobierno».

Erika Guevara Rosas, directora regional para las Américas de Amnistía Internacional, informó que hace tres años se reunieron con el presidente Nayib Bukele, quien se comprometió a respetar los derechos humanos. «Sin embargo, desde entonces y de forma reiterada no ha cumplido con su palabra”.

Durante las últimas semanas, un equipo de respuesta a crisis de Amnistía Internacional ha documentado 28 casos de violaciones de derechos humanos, correspondientes a 34 personas, tras entrevistar a víctimas y sus familiares, organizaciones de derechos humanos, periodistas, operadores y exoperadores de justicia, así como líderes comunitarios.

En dicha investigación se encontró que miles de personas están siendo detenidas sin que se cumplan requisitos legales, tales como la existencia de una orden de aprehensión administrativa girada por la Fiscalía General de la República, por sede judicial o en una situación de flagrancia, sino únicamente por ser percibidos por las autoridades como personas señaladas como criminales en los discursos de estigmatización del gobierno, ya sea por tener tatuajes, por haber sido acusadas por un tercero de tener supuestos vínculos con una pandilla, por tener un familiar perteneciente a una pandilla, por tener antecedentes penales previos de cualquier tipo, o simplemente por vivir en una zona controlada por una pandilla.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …