Página de inicio » Nacionales » Sacacoyo se une a la lucha contra el cáncer de mama
El Alcalde Leopoldo Montoya junto a miembros de su Concejo Municipal hizo entrega de un donativo de $400 dólares a la Fundación Actuar es Vivir. Foto Cortesía.

Sacacoyo se une a la lucha contra el cáncer de mama

@Diario Co Latino

La lucha contra el cáncer del mama no solo depende de las mujeres y las instituciones de salud, también las alcaldías, como la de Sacacoyo, toman  responsabilidad en prevenir la mortal enfermedad.

El alcalde de este municipio, Pedro Leopoldo Montoya llevó a cabo este fin de semana, el evento denominado “365 Días de Lucha contra el Cáncer de Mama”. En la actividad se incentivó con un donativo a cien mujeres para que se realicen el examen, y así prevenir y atender esta mortal enfermedad.

La actividad fue organizada por la Comuna, en el marco del Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, que se celebra cada 19 de octubre, con la finalidad de sensibilizar a todas las personas, especialmente mujeres, sobre la importancia de efectuarse la mamografía.

Montoya, quien funge como Presidente del Consejo Departamental de Municipalidades (CDA) de La Libertad y Director de Medio Ambiente y Ecología de la Asociación Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (COMURES), explicó que como Municipalidad están sumamente comprometidos en la lucha permanente de esta enfermedad.

Y señaló que desde 2017 ejecutan, en coordinación con la Fundación Actuar es Vivir el Programa Chequeo Rosa, esa actividad, con el cual se ha beneficiado a más de 400 mujeres de todo el municipio.

Para la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer de mama representa el 16 % de todos los diagnósticos de cáncer en pacientes femeninos.

Por lo que cada una de ocho mujeres tendrá este padecimiento, con énfasis en aquellas que viven en zonas de bajos recursos económicos.

Debido a esto la municipalidad  desarrolla este esfuerzo desde hace cuatro años, junto con la organización Actuar es Vivir y la Casa de la Mujer, para la detección temprana del cáncer de mama y cérvico uterino.

Esto se realiza mediante actividades de concientización y apoyo con transporte, alimentación y certificados para esta evaluación de mujeres entre 35 y 60 años de edad.

Las comunidades donde se realiza la campaña son: Escalante, Monte María, Coto, Nueva Esperanza, El Tigre, El Carmen, La Montañita, La Palma 1 y 2, La Ceiba y Los Naranjos.

“Nos solidarizamos con todas las mujeres que padecen cáncer y las que son sobrevivientes”, sostuvo el alcalde Montoya.

“A pesar de los problemas que se tienen ante la escasez de recursos, por el retraso en el depósito del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios (FODES), como Gobierno Municipal decidimos continuar con esta iniciativa para seguir apoyando a mas mujeres”, recalcó el jefe edilicio.

Ver también

Denuncian que ASA favorece a empresas y no a las Juntas de Agua

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino En el contexto del Día Mundial del Agua, la Red Nacional de …