web analytics
Página de inicio » Mundo » Rusia desmiente la información de The Wall Street Journal sobre la supuesta retirada de sus especialistas de Venezuela
Soldados rusos en Venezuela. [Archivo]

Rusia desmiente la información de The Wall Street Journal sobre la supuesta retirada de sus especialistas de Venezuela

RT / AFP

El embajador ruso en Venezuela, Vladímir Zayemski, ha desmentido las informaciones de que Rusia supuestamente retiró a sus expertos militares del país latinoamericano.

«Esta es otra ‘noticia’ que absolutamente no corresponde a la realidad. El trabajo se lleva a cabo de conformidad con los compromisos existentes, y no se habla de ninguna reducción», dijo el diplomático, citado por RIA Novosti.

Este 3 de junio, The Wall Street Journal informó citando una fuente anónima que Rusia redujo considerablemente el número de sus asesores militares en Venezuela debido a la incapacidad de Caracas para pagar sus cuentas.

El embajador ruso en Venezuela, Vladimir Zaiomski, dijo a finales de mayo en una entrevista con la AFP que las tropas que llegaron a Venezuela en marzo ayudan al ejército del país latinoamericano a prepararse frente a las amenazas estadounidenses «de uso de fuerza».

«El gobierno venezolano está en estado de alarma desde principios de año, pues Estados Unidos continúa con sus amenazas de uso de fuerza contra Venezuela. En tales condiciones, deben estar seguros de que las armas que poseen están en estado de funcionamiento», declaró el funcionario desde Moscú.

El domingo, The Wall Street Journal informó que el consorcio estatal ruso Rostec, que según el diario ha entrenado y asistido logísticamente a las tropas venezolanas, recortó su personal desplegado en el país a unas docenas de personas, desde una cota de cerca de 1.000 efectivos alcanzada hace unos años.

El WSJ, que citó a una persona cercana al ministerio ruso de Defensa, indicó que el retiro se debe a la ausencia de nuevos contratos debido a la falta de liquidez del gobierno de Maduro.

La AFP preguntó al Kremlin sobre las cifras, tras la publicación del reporte del WSJ, pero éste declinó comentar la investigación.

Un portavoz de Rostec dijo a la agencia TASS que las cifras presentadas por el WSJ sobre la presencia rusa en Venezuela eran «exageradas» y que «la composición de los efectivos ha permanecido sin cambios desde hace muchos años».

«Cerca de diez personas trabajan en nuestra oficina en Venezuela. Siempre ha sido así», dijo una portavoz de Rostec a la AFP.

El presidente estadounidense Donald Trump dijo el lunes que Rusia le informó que retiró a la mayor parte de su personal de Venezuela, un tema de confrontación entre ambos que se acusan mutuamente de desestabilizar al país sudamericano.

Rusia, un puntal fundamental del presidente Nicolás Maduro, envió en marzo a un centenar de soldados a Venezuela.

«Rusia nos informó que han retirado a la mayoría de su gente de Venezuela», tuiteó Trump, cuyo gobierno insta reiteradamente a Moscú a que cese su apoyo a Maduro.

Ver también

131 el número de muertos por estampida en un estadio de fútbol en Indonesia

Moscú/Sputnik El vicegobernador de la provincia indonesia de Java Oriental, Emil Dardak, redujo a 131 …