Página de inicio » Nacionales » Ron Johnson juramentado como nuevo embajador  de EE. UU. para El Salvador
Momento en el que Ronald Johnson es juramentado como el próximo embajador de los Estados Unidos en El Salvador por vicepresidente del país norteamericano, Mike Pence. Foto Diario Co Latino/Embajada de Estados Unidos en El Salvador

Ron Johnson juramentado como nuevo embajador  de EE. UU. para El Salvador

Yaneth Estrada
@caricheop

El vicepresidente de Estados Unidos Mike Pence juramentó ayer en la Casa Blanca a Ron Johnson como nuevo embajador ante El Salvador, sustituyendo a Jean Manes quien se ha marchado del país luego de tres años en el cargo.

Johnson fue nominado como embajador el 5 de octubre de 2018 por el presidente Donald Trump, y ratificado el 27 de junio del 2019 por el Senado de los Estados Unidos. Fuentes oficiales confirmaron su “llegada para el mes de septiembre de 2019”.

Del nuevo embajador se conoce que tiene una larga trayectoria militar y política al servicio de los Estados Unidos, y su último cargo fue “enlace técnico ciencia y tecnología de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) con el Comando de Operaciones Especiales de los Estados Unidos en Tampa, Florida”.

Asimismo, Johnson llega en sustitución de Jean Manes quien terminó sus funciones como embajadora el 31 de julio y asumirá como subcomandante del Comando Sur en Miami, Florida, función que ejercerá como parte de la representación civil por un periodo de dos años.

Su predecesora

Jean Manes arribó al Salvador en marzo de 2016, en medio de negociaciones de ayuda de Estados Unidos para el Triángulo Norte.

Además, su gestión se enfocó en temas como la lucha contra la corrupción, impulso a la CICIES, ley de procedimientos administrativos y la migración. También apoyó ampliamente al actual presidente de la República Nayib Bukele en materia de seguridad.

La diplomática norteamericana dejó su cargo el pasado 31 de julio, y en su ausencia Brendan O’Brien asumió como encargado de negocios para la embajada de Estados Unidos en El Salvador hasta la llegada del próximo embajador.

Brendan O’Brien es un oficial de servicio exterior de carrera con 16 años de experiencia, ha trabajado como cónsul general en la embajada de los Estados Unidos en El Salvador y Argentina. También fue director de la Oficina de Servicios a los Ciudadanos Americanos y Gestión de Crisis en Washington D.C.

Los Estados Unidos y El Salvador iniciaron sus relaciones diplomáticas en el año 1863 y es uno de los socios principales a nivel político y económico en áreas como migración, seguridad, el Asocio para el Crecimiento, Fomilenio I y II, Alianza por la Prosperidad, entre otros.

Ver también

Recién nacido es rescatado de una fosa séptica tras abandono

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 Un recién nacido fue encontrado con vida en una fosa séptica de …