Página de inicio » Nacionales » Revolución cubana sigue vigente
Miembros del Colectivo de Defensa de la Embajada Venezolana celebran el 61 aniversario del Triunfo de la Revolución Cubana. Foto Diario Co Latino/Cortesía

Revolución cubana sigue vigente

@DiarioCoLatino

Más de seis décadas han pasado desde que fue derrocado el régimen del dictador Fulgencio Batista en Cuba -un 1 de enero de 1959- por el ejército guerrillero comandado por Fidel Castro.

Con esta entrada victoriosa a Santiago de Cuba, “la historia del pueblo cambió radicalmente, porque se dejaba atrás la dependencia de los Estados Unidos, la degradación social y las políticas en favor de las clases privilegiadas”.

Con esta victoria se dio paso a  una de las historias de revolución en América Latina, que ha sido ejemplo para el mundo, llena de rebeldía, fortaleza, y  sobre todo lucha ante el bloqueo impuesto por los Estados Unidos.

Siendo una nación socialista, en el 2019, en la ONU, 187 países se opusieron al bloqueo de la isla, por lo que votaron a favor, tres votaron en que debe seguir el bloqueo y solo dos se abstuvieron de votar.

En el mundo, este 1 de enero, se realizaron varias actividades de apoyo y solidaridad con la isla  que se ha convertido en símbolo de lucha.

En El Salvador también las organizaciones se sumaron para celebrar este acontecimiento histórico, en el parqueo de la embajada de Venezuela ocupada desde el 2 de noviembre del año pasado, luego que el presidente Nayib Bukele decidiera expulsar a los diplomáticos venezolanos que representaban al gobierno de Nicolás Maduro.

La actividad que duró por lo menos cuatro horas, permitió la convivencia de los asistentes, se recordó al comandante Fidel a través de sus discursos pronunciados en esa histórica fecha, también se hizo una reseña “de los principios y los retos en la construcción del socialismo cubano en medio de un criminal bloqueo y una constante agresión mediática, económica y hasta militar norteamericana”.

Además, se recitó un poema del Indio Naborí referido a la entrada triunfal del gane de la revolución, también se escuchó el poema de “la Mariposa” dedicado a Fidel y  así la larga lista de participantes que no desaprovecharon para expresar su admiración y agradecimiento por Cuba, que pese al bloqueo ha sido capaz de ayudar solidariamente a países como El Salvador compartiendo sus conocimientos en medicina, educación, deporte, entre otros.

Esta revolución se ha caracterizado por ser humanista, solidaria e internacionalista, dejando claro una profunda  relación histórica entre Cuba y Venezuela, así como con otros países.

La revolución cubana se mantiene vigente pese al bloqueo, ya que sus principios solidarios y libertarios se mantienen sobre la base del pensamiento de José Martí.

Además, ha logrado mantener sus éxitos con avances en el sistema de salud y de educación, alcanzando altas cotas en el acceso a estos derechos que son asegurados al pueblo cubano de manera pública y gratuita, posicionándose inclusive por encima de países desarrollados.

Ver también

UES pide pagar fondos retrasados que suman $52 millones

Alma Vilches @AlmaCoLatino Movimientos estudiantiles y colectivos de profesionales pidieron al Ministerio de Hacienda ponerse …