Página de inicio » Nacionales » Retrocesos, persecución e invisibilización, denuncian organizaciones feministas
Las feministas denunciaron que se unen a la denuncia del sector maquila, por las muertes de las trabajadoras como Claudia del Carmen Ramos en América en Park y de Blanca Noyola en San Marcos, donde las empresas infunden la ideología, que está por encima de la vida de las trabajadoras. Foto Diario Co Latino/Ezequiel Linares

Retrocesos, persecución e invisibilización, denuncian organizaciones feministas

Carol Estrada
Ezequiel Linares
@DiarioCoLatino

Al grito del ¡patriarcado se va a caer, se va a caer! Diferentes organizaciones pro derechos humanos de las mujeres,  conmemoraron el Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer con una marcha que inició en el Parque Cuscatlán hasta la Asamblea Legislativa para exigir, además, reconocer cifras de feminicidios y desapariciones.

El origen de la conmemoración, tuvo lugar en el año de 1987 durante el V Encuentro Internacional de Mujeres Latinoamericanas y del Caribe (RSMLC), esto como respuesta ante los graves problemas de salud que millones de mujeres sufren en distintos países.

Según ORMUSA, organización defensora de los derechos de la mujer, hasta el 19 de marzo había un total 36 feminicidios. Esto con base a un monitoreo de medios. Además de registrar 107 denuncias de mujeres desaparecidas, sin embargo, las autoridades, no reconocen los datos y menos informan sobre investigaciones a familiares.

En un pronunciamiento, denunciaron “que los retrocesos en materia de derechos humanos y enfoque de género, a partir del 1 de mayo, son alarmantes”.

Acá incluyen el cierre de Ciudad Mujer, la reducción de presupuesto Primer Nivel de Atención Hospitalaria, aumento del 79.16 % en niñas de 10 a 14 años embarazadas, reducción de procesos judiciales por violencia sexual y aumento de la violencia de género.

La Colectiva Feminista sostuvo que “pese a que han dado progresos en la atención en salud sexual y salud reproductiva de las niñas y mujeres, seguimos teniendo graves problemas para que se les garantice de forma específica, el derecho constitucional a la salud.

También, rechazaron que los diputados de la Bancada Cyan archivarán sin estudiar, iniciativas como las 4 causales, política de identidad de género y despenalización del aborto.

La Colectiva Feminista agregó, “Este día conmemoramos el derecho a la salud de todas las niñas y mujeres, y exigimos al Estado Salvadoreño políticas públicas en salud integral y gratuita, que la salud sea un derecho primordial para todas y todos”.

La feminista Sara García dijo que se encuentran en un contexto donde se invisibiliza a las mujeres, planteando que están “seguras” y que se invisibiliza la masacre a pesar de lo que está sucediendo en Chalchuapa. Foto Diario Co Latino/Ezequiel Linares

Las organizaciones feministas también condenaron las persecuciones, difamación, amenazas y ataques digitales en contra de defensoras de derechos humanos y periodistas realizadas por funcionarios, personajes a fines al Gobierno y sus instituciones.

Las representantes de las organizaciones a favor de los derechos de las mujeres dijeron que durante la pandemia domiciliar hubo una restricción de acceso a servicios de salud, durante varios meses. Esto generó retrocesos importantes, como refleja el Ministerio de Salud, que hubo un incremento del 70.35 % de muertes maternas durante el año del 2020, respecto a las que se dieron en 2019. Además, y también grave, la existencia de  12,982 embarazos de niñas y adolescentes, de los cuales 503 corresponden a niñas de 10 a 14 años.

“En el Día de Acción por la Salud, las mujeres salimos a las calles para denunciar todos los retrocesos democráticos que se han dado en nuestro país, estamos aquí, porque desde hace ya unos días nos hemos dado cuenta la nueva complicidad que tiene la nueva Asamblea Legislativa, con las violencias con las agresiones”, señalan las organizaciones feministas.

Sara García, de la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto, y representante y defensora de los derechos de la mujer dijo: “Incluso se ha negado un minuto de silencio (caso Chalchuapa) que da cuenta del poco interés que tienen por la vida, con la salud de las niñas, de las mujeres, en esta oportunidad estamos denunciando el envió de archivos de propuestas de Leyes, que nos son propuestas de partidos, son propuestas que las hemos trabajado con el movimiento social, con el movimiento feminista, años de lucha han sido enviados al archivo”.

García también denunció ante el contexto de los archivos que no ha habido diálogo, sin debate, sin tan siquiera poder estudiarlas y además de ser irresponsable, es una violación a los derechos.

“Y por eso que salimos a las calles, para que se despenalice el aborto, que se haga una Ley de identidad de género y que se conozcan los feminicidios, de la violencia sexual y que no se siga perpetuando el silencio y complicidad ante lo que ha sucedido en Chalchuapa”, indicó la feminista García.

Finalmente, las feministas se unieron a la denuncia del sector maquila, por las muertes de las trabajadoras Claudia del Carmen Ramo, en América en Park, y de Blanca Noyola, en San Marcos.

Ver también

Prestan juramento miembros del Consejo Presidencial de Haití

Puerto Príncipe/Prensa Latina Los miembros del Consejo Presidencial de Transición de Haití (CPT) prestaron juramento …