Página de inicio » Nacionales » Comisión de ONG informa que hubo organizaciones que recibieron hasta $10 millones
Presidenta de la Comisión Especial que investiga a las ONG, Alexia Rivas, junto a otros miembros de la misma instancia. Foto Diario Co Latino/Samuel Amaya

Comisión de ONG informa que hubo organizaciones que recibieron hasta $10 millones

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

La presidenta de la Comisión Especial que Investiga el Destino de los Fondos que la Asamblea ha aprobado a Organizaciones, Asociaciones y Fundaciones sin fines de lucro, Alexia Rivas, de Nuevas Ideas, informó en conferencia de prensa, sobre los avances de la investigación que se desarrolla la mencionada comisión. La parlamentaria dijo que los audios de las comisiones no concordaban con las cifras de los dictámenes.

“Luego de hacer un análisis de la información proporcionada por el Ministerio de Hacienda y también por la Unidad de Seguimiento al Presupuesto de la Asamblea Legislativa, hemos podido encontrar una serie de indicios de corrupción tal cual nosotros lo habíamos denunciado”, comentó Rivas.

Agregó, “luego de escuchar las grabaciones magnetofónicas que se daban en la Comisión de Hacienda de la misma Asamblea Legislativa, estas no coinciden con los dictámenes que se aprobaban dentro de la misma. Es decir, si nosotros escuchamos los audios que se daban en el seno de la comisión, estas mismas ONG que se discutieron no coinciden con el dictamen final al cual se le aprobaron todos los fondos que salieron del pueblo salvadoreño”.

La parlamentaria denunció que estas acciones no solo se dieron en la comisión, sino también en el Pleno Legislativo. “En el año 2007, la Asamblea Legislativa reformó el artículo 70, inciso 2 del Reglamento Interno, en el cual ellos (los diputados) a su discrecionalidad, omitían si se leía o no, los presupuestos generales de la nación, es decir, esa era la forma en la cual ocultaban cuáles iban a ser esas modificaciones que se iban a dar a las colas presupuestarias”.

Entre los montos más altos que se le dieron a las ONG, la diputada Rivas dijo, “Hay ONG que han recibido $10 millones, otras $7 millones, otras $5 millones, pero no se sabe para qué han utilizado ese dinero. Sabemos que sí están vinculadas directamente a exdiputados que fueron los que aprobaron fondos para sus propias fundaciones”, dijo.

La diputada informó que en los próximos días y dependiendo de los hallazgos, van a juramentar a los abogados penalistas que va a acompañar la comisión.

Ver también

Firpo vence al Fuerte en la “caldera” del diablo, y es nuevzo líder 

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez  Los toros de Luis Ángel Firpo cornearon al Fuerte San Francisco en …