Página de inicio » Nacionales » “Resistencia Feminista” y “Asamblea Feminista” exigen mejor calidad de vida de las mujeres
El movimiento reafirma que la violencia contra las mujeres no solo se combate con militares en las calles, sino que exigen presupuestos etiquetados para las políticas públicas para la prevención de la violencia. Foto Diario Co Latino/Samuel Amaya.

“Resistencia Feminista” y “Asamblea Feminista” exigen mejor calidad de vida de las mujeres

Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino

Las mujeres  aglutinadas en la “Resistencia Feminista” y  “Asamblea Feminista” dejaron claro su mensaje al gobierno, durante la marcha de este 8 de marzo, en el que se conmemora   el legado histórico de las luchas por la justicia, igualdad y dignidad, que “Estamos unidas contra el patriarcado y dispuestas a construir vida, arte, derechos, paz, verdad, justicia feminista y garantías de no repetición”.

Una de estas es que desde el 2019 existe una disminución en la aplicación de la LEIV y LIE. Y

solo para el 2023 se han recortado 400 mil dólares, según los presupuestos aprobados por la Asamblea Legislativa.

En el tema de inseguridad en el 2022 se registraron 31 feminicidios y del 1 de enero al 14 de febrero del 2023 se reportaron 16 feminicidios, según la FGR.

Este movimiento reafirma que la violencia contra las mujeres no solo se combate con  militares en las calles, sino que exigen presupuestos etiquetados para las políticas públicas para la prevención de la violencia contra las mujeres y la desmilitarización del país. En el tema de las capturas arbitrarias de mujeres, en el marco del régimen de excepción, se contabilizan a más de 8,000, cuyos daños colaterales es que ha dejado en orfandad a sus hijas e hijos, aumentando los niveles de vulnerabilidad y  profundizando la crisis de los cuidados y la feminización de la pobreza.

Es de destacar que  la penalización absoluta del aborto, ausencia de educación integral en sexualidad y embarazos impuestos de niñas y adolescentes reflejan las violencias de Estado que ocurren sobre los cuerpos de mujeres y personas sexo-género disidentes.

Un ejemplo es el caso de Beatriz , que el 22 y 23 de marzo se llevará a cabo la audiencia ante la Corte Interamericana de Derechos Humas contra el Estado salvadoreño por haberle negado el derecho a interrumpir el embarazo.

Y que El Salvador sigue siendo una fosa clandestina, según datos del Observatorio Universitario de Derechos Humanos, por que hay unos 10,144 casos de mujeres desaparecidas en los últimos ocho años.

En las  demandas dejan claro que hay  mujeres despedidas injustamente en el sector público y privado, tampoco hay  condiciones laborales dignas para las mujeres que trabajan en maquilas, no hay  salarios justos, acceso al seguro social y vacaciones pagadas, entre otros.

Una de las denuncias más grave es que hay transfobia en las resoluciones judiciales de casos de crímenes de odio de mujeres trans que aun esperan se legisle a favor de  su vida y dignidad.

Y con el costo de la vida la denuncia es que este que golpea a niñas y mujeres que cargan con la economía familiar. En El Salvador la canasta básica alimentaria está más elevada, solo en enero del 2023, ésta alcanzó los $ 245.00 para el área urbana y $ 185.30 para el área rural.

Y para finalizar este año  2023, el Estado salvadoreño, encabezado por el presidente Bukele, mantiene la persecución, acoso y criminalización de las organizaciones feministas, mujeres periodistas y mujeres defensoras de derechos humanos, poor lo que exigen al gobierno salvadoreño que deje de perseguir el derecho a defender derechos.

Ver también

EEUU veta solicitud Palestina para ser miembro pleno de ONU

Sputnik Durante la votación en el Consejo de Seguridad, Estados Unidos vetó este 18 de …