Página de inicio » Nacionales » MSM exige que mujeres vivan en paz, sin persecución política
La Asociación Movimiento Salvadoreño de Mujeres (MSM) afirmó este 8 de marzo que las mujeres deben exigir el derecho a vivir libre de toda forma de discriminación y violencia. Foto Diario Co Latino/Cortesía.

MSM exige que mujeres vivan en paz, sin persecución política

Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino

Las  mujeres salvadoreñas y de todo el mundo vienen luchando porque sus Derechos Humanos sean reconocidos y aunque han exigido  que los gobiernos pongan en práctica los convenios internacionales, aún  falta mucho por hacer.

La Asociación Movimiento Salvadoreño de Mujeres (MSM) afirmó este 8 de marzo que hay convenios en los que han participado y ratificado, creando herramientas e instituciones responsables de velar porque los derechos de las mujeres sean respetados. El Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU) es un ejemplo de estos aportes y es la institución rectora en Políticas Públicas para la Igualdad Sustantiva. Su principal función es velar para que las Instancias del Estado apliquen políticas públicas en favor de las mujeres.

En este contexto las mujeres se unieron  para crear la política Nacional de la Mujer revisada y reformulada en varias ocasiones.

Con lo que se deja claro que los derechos de las mujeres forman parte fundamental de los derechos humanos y estos se han conquistado con la lucha histórica  de las mujeres y del feminismo.

Este 8 de marzo marcharon para exigir el derecho a vivir libre de toda forma de discriminación y violencia, ni atropellos a su dignidad humana. El llamado al presidente de la República, Nayib Bukele, es que genere políticas en las que las mujeres puedan disfrutar de sano esparcimiento, vivir en paz, sin persecución política, ni peligros.

Y destacan que el mandato social que da la responsabilidad exclusiva de las mujeres en el cuidado es una limitante para la incorporación en el mercado laboral y en espacios de formación.

Otra denuncia del MSM es el desmantelamiento que se hizo con Ciudad Mujer, un proyecto creado para mejorar la condición y posición de las mujeres.

Y estaba respaldado  con infraestructura propia, convenios con instituciones del Estado para brindar atención psicológica, atención legal, entre otros.

Sin embargo, ahora ya no cuenta con programas de atención a las mujeres, como Salud Sexual y Reproductiva, Atención a mujeres de Violencia, empoderamiento económico.

El Movimiento de Mujeres y Movimiento Feminista demanda de la Asamblea Legislativa una  Ley Especial Integral para una vida Libre de Violencia, la ley para erradicar

todo tipo de discriminación hacia las mujeres, la creación y funcionamiento con su presupuesto de los juzgados especializados en el seguimiento a los casos de violencia contra las mujeres.

El MSM señala que no se ha puesto fin a la violencia de género, ya que las mujeres, juventud y la niñez siguen sufriendo violaciones a sus derechos a su integridad física y se reportan feminicidios.

Las mujeres siempre cargan el dolor de ver a sus familiares desaparecidos, encarcelados o muertos a causa del régimen de excepción.

Y asumen con mucho sacrificio el costo económico de llevar  a las cárceles, los productos básicos que necesitan sus familiares.

Entre las denuncias también  señalan el hecho de que las madres jóvenes junto a sus hijos e hijas emprendan la dura travesía hacia el norte, en busca de mejores condiciones de vida, ya que tienen que sacar adelante a sus familias, con una  canasta básica ampliada que está  por las nubes y el dinero no alcanza para cubrir una dieta alimenticia balanceada.

Ver también

37.3% no cree que el bitcoin resolverá la situación económica   

Alma Vilches @AlmaCoLatino Óscar Picardo, director de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Universidad Francisco …