Página de inicio » Nacionales » Diputadas resaltan las luchas de las mujeres
Cientos de mujeres se concentran en San Salvador para emprender una marcha para exigir al Estado la reivindicación y protección de sus derechos. Foto: Diario Co Latino / Samuel Amaya.

Diputadas resaltan las luchas de las mujeres

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

Algunas diputadas de la Asamblea Legislativa reaccionaron en este miércoles 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, sobre las luchas de las mujeres y los retos que tiene el Estado para atenderlas.

Este miércoles, en las calles de San Salvador, miles de mujeres salieron a marchar para exigir al Estado igualdad y la reivindicación de derechos.

En la marcha participaron las diputadas del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Dina Argueta y Anabel Belloso. Ambas coincidieron en que el 8 de marzo es la conmemoración de la lucha a lo largo de la historia por la reivindicación de los derechos de las mujeres y para la construcción de una sociedad igualitaria donde se venzan los estereotipos y las desigualdades que instaura “la sociedad patriarcal y machista”.

Anabel Belloso sostuvo que esa sociedad ha hecho que a lo largo de la historia “las mujeres no gocemos de manera plena nuestros derechos y siempre tengamos que estar en una lucha permanente de reivindicación y en defensa de lo conquistado”.

Sobre la legislación salvadoreña que existe para proteger los derechos de las mujeres, Belloso planteó que desde hace una década las mujeres organizadas lograron que se aprobase la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia (LEIV) y la Ley de Igualdad, Equidad y Erradicación de la Discriminación contra las Mujeres. Estas mismas se han reformado con el pasar de los años.

“Hay legislación que al menos desde los periodos anteriores se promovió poniendo al centro agendas comunes y de consenso por los derechos de las mujeres que es una realidad que este periodo legislativo, no vemos”, destacó Belloso.

Dina Argueta, de la misma fracción, destacó el poco acceso que tienen las mujeres salvadoreñas a la justicia. “De todos los casos y procesos de denuncia solamente el 3% se judicializa en el país, esa es una deuda que el Estado tiene con las mujeres. Si bien, ya existe la legislación que dio paso a tribunales especializados, todavía el sistema judicial en el país sigue en deuda”. Argueta agregó que otro de los desafíos para el país, es el tema de la participación política de las mujeres.

La diputada por VAMOS, Claudia Ortiz, a través de sus redes sociales, dijo que el Día Internacional de la Mujer “es un buen momento” para conocer y recordar las luchas.

Por ejemplo, “la lucha de las mujeres bordando desde su casa durante largas horas para que su familia pueda sobrevivir”, “la lucha de aquellas que buscan durante toda su vida a su familiar desaparecido ya sea del conflicto armado o por la violencia de los grupos del crimen organizado”, “las luchas de aquellas mujeres que buscan llevar cada día el pan a la mesa ante las dificultades económicas que enfrenta el país”, “las luchas de las mujeres agricultoras que también día a día sacan el alimento de la tierra aún con poco acceso al agua o con el poco apoyo de las entidades gubernamentales”, entre otras, las cuales “deben convertirse en derechos”.

Ver también

Norman Quijano condenado a 13 años y 4 meses de cárcel 

Por Alessia Genoves Colaboradora La Cámara Segunda de lo Penal de San Salvador condenó a …