Página de inicio » Nacionales » Reportan 48 réplicas luego del terremoto del jueves
Vivienda que resultó con daños en una pared en San Sebastián Salitrillo, Santa Ana, durante el terremoto de hace unos días. Foto Diario Co Latino/Cortesía

Reportan 48 réplicas luego del terremoto del jueves

Alma Vilches
Oscar López
@DiarioCoLatino

Posterior al sismo magnitud 6.8 ocurrido la madrugada del pasado jueves, la Dirección General de Protección Civil, reportó un total de 109 afectaciones atendidas, entre las que destacó 35 viviendas y 12 muros dañados, 14 pequeños derrumbes, 14 calles afectadas, una grieta en la playa, 17 centros escolares y 7 edificios de salud con algún tipo de daños.

Se pide a los alcaldes asumir con responsabilidad la protección de la población y mantener un monitoreo de su territorio, para atender y dar respuesta ante cualquier emergencia que se presente en su municipio.

Protección Civil, recordó a la población de la zona costera que ante sismos arriba de 6.5 de magnitud, evacuar de manera inmediata a las zonas más altas marcadas o reconocidas como zona segura ante tsunami, de manera ordenada dirigirse a un sitio marcado como seguro o a un lugar despejado.

Jorge Meléndez, director general de Protección Civil, pidió a los conductores estar atentos y alejarse de zonas de caída de rocas, deslizamientos de tierra y otros materiales a la orilla de la vía, detener la marcha del vehículo, utilizar mensajes de texto para comunicarse con familiares y otras personas, en lugar de la conversación telefónica, para evitar la saturación de las redes de comunicación y accidentes de tránsito.

Ante cualquier sismo lo mejor es guardar la calma, buscar un lugar seguro dentro de la edificación y protegerse de objetos sueltos que puedan caer desde lo alto, mientras que a las personas con discapacidad, deben tener siempre disponible todos aquellos implementos que le permitan su movilización, para realizar la evacuación en caso de sismo.

Douglas Hernández, coordinador del área de monitoreo geológica del ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), explicó que hasta el momento se registraron un total de 48 réplicas, de las cuales 25 han sido sensibles a la población, el último temblor ocurrió a las 09:01 de ayer viernes, con magnitud 3.7, a 49 kilómetros al sur de la playa El Sunzal, La Libertad, producto de la interacción de la placa del Coco con la placa del Caribe en el proceso de subducción.

“El llamado a la población es a mantenerse informado y no ser presa de rumores, así como tomar en cuenta las recomendaciones del Sistema Nacional de Protección y evitar daños y pérdidas”, enfatizó el experto en geología.

Protección Civil, recalcó que se mantiene la alerta amarilla en setenta municipios y alerta verde en el resto del país, dados los pronósticos del MARN sobre lluvias tipo temporal y el fenómeno de oleaje incrementado en las costas salvadoreñas, que se extenderá hasta el próximo 4 de junio.

Según el MARN, las olas serán más rápidas y altas que las observadas habitualmente en el litoral salvadoreño, se espera un impacto medio, no obstante, se recomienda precaución dado que aumentará la rapidez de las corrientes de retorno y la altura de las olas en la zona de rompiente.

Enjambre sísmico

La ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Lina Pohl, informó que el temblor de la madrugada del 30 de mayo activó un enjambre sísmico que afecta a los municipios de Berlín, Alegría y Santiago de María, todos del departamento de Usulután.
“Lo que provocó este sismo es que hubo transferencia de fuerzas y se activó un enjambre sísmico en la zona de Usulután, ya llevamos veintisiete sismos, quizá más en el curso de los últimos minutos. Son veintisiete sismos, cinco de éstos sentidos, hay que prestarle mucha atención porque si bien son sismos de pequeñas magnitudes, lo cierto es que hay infraestructura vulnerable y la cantidad de sismos que genera un enjambre puede provocar daños”, dijo Pohl.
Asimismo, la funcionaria explicó que un sismo de “subducción”, puede activar alguna falla local, o como en este caso un enjambre sísmico. “Recuerden que en el 2001 tuvimos un primer sismo en enero, que ocurrió en las placas de subducción y al mes siguiente tuvimos el sismo mayor en la falla local de San Salvador, activado por este sismo en las placas”, dijo.
Pohl, declaró que es importante que la ciudadanía conozca qué hacer en caso de sismo, ya que en muchas ocasiones el pánico provoca que algunas personas corran, lo que genera más accidentes y lesiones que los provocados por un movimiento sísmico. “Haga simulacros, identifique el lugar más seguro en su vivienda o lugar de trabajo”.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …