web analytics
Página de inicio » Nacionales » Bukele augura un buen porvenir en relaciones entre China y El Salvador

Bukele augura un buen porvenir en relaciones entre China y El Salvador

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

El presidente Nayib Bukele puso fin a la expectativa en la permanencia de las relaciones diplomáticas entre El Salvador y la República Popular China. La tarde de este viernes, previo a la toma de posesión que lo acredite como Presidente, Bukele, sostuvo una breve reunión con el viceministro de Relaciones Exteriores, Qin Gang, que visita el país para participar en el evento, que por primera vez se realiza en el centro histórico de San Salvador, lugar emblemático del presidente electo.

En su breve reunión, el viceministro chino felicitó al presidente Bukele, por esta nueva etapa de su vida. Mientras que Bukele, auguró; “un buen porvenir”, entre las naciones que llevan nueve meses de apertura diplomáticas.

Con esta reunión, Bukele, rompe con toda especulación que se creó por los señalamientos, de “tratos oscuros”, en la apertura de relaciones diplomáticas. Además, se había señalado posible negociación con Estados Unidos para romper con China Popular como parte de su guerra comercial. Contrario a ello, China mostró su interés en trabajar proyectos con el nuevo Presidente de El Salvador, y desea que se desarrolle una excelente relación bilateral entre ambos países.

El gobierno de Xi Jinping, ha dejado claro que su interés en El Salvador es por el trabajo en conjunto, donde se beneficien ambas partes. Y que no hay tratos oscuros ni negociaciones en la apertura de relaciones diplomáticas. El Salvador aceptó en agosto del 2018 el criterio de: “una sola China”, mismo que es proclamado por la Organización de las Naciones Unidas, que lo respaldan 178 países del mundo.

Qin Gang, recientemente, reconoció el papel del gobierno del FMLN, en la apertura de las relaciones diplomáticas. Sin embargo, afirmó que la diplomacia debe continuar con Bukele, con quién esperan trabajar de la mano para apoyarse recíprocamente.

China ha anunciado que ha apoyará a El Salvador, en temas como la agricultura, el comercio y la infraestructura. Bukele cuenta con un presupuesto de 130 millones de dólares, para proyectos sociales. De estos fondos se desprenden beneficios para la población como la donación de 3 mil toneladas de arroz, computadoras para las escuelas y motobombas para ANDA. Asimismo, próximamente se entregarán cincuenta vehículos para la seguridad.

Junto a Qin Gang, Bukele recibió a representantes de Estados Unidos, Qatar, Costa Rica, Cuba, entró otros, que participan en la toma de posesión que se celebra este sábado.

Ver también

Pandilleros pretendían una segunda tregua

@DiarioCoLatino El Juzgado Especializado de Sentencia “C” de San Salvador continúa, por segundo día, la …