Página de inicio » Nacionales » Remueven personal del SEM por denunciar inundaciones en Hospital El Salvador

Remueven personal del SEM por denunciar inundaciones en Hospital El Salvador

Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino

Luego de dar a conocer las inundaciones que ocurrieron en el anfiteatro del ex Centro Internacional de Feria y Convenciones (CIFCO), parte del Hospital El Salvador, el personal del Sistema de Emergencia (SEM), encargado de trasladar a los pacientes con COVID-19 hacia el Hospital, denunció haber sido víctimas de represalias y fueron enviados a otras unidades médicas.

La primer medida fue quitar a la doctora que coordinó el miércoles pasado, cuando ocurrió la inundación, por supuestamente haber hecho público lo ocurrido y por no “evitar que todo se inundara”, otra de las acciones fue el traslado de varios empleados a zonas peligrosas o lejos de sus viviendas.

A través de un memorando, enviado por el gerente de emergencias médicas, Mario Díaz, informó sobre la distribución de aproximadamente 160 trabajadores, quienes fueron trasladados a unidades de salud o a otras sedes.
En el SEM, que labora para el Hospital El Salvador, hay 4 grupos de turnos, antes de las represalias eran 60 empleados en cada uno, con los traslados solamente quedaron 20 en cada grupo, los cuatro coordinadores eligieron a las personas que se iban a quedar en el Hospital El Salvador, quienes casi todos son amigos o cercanos a ellos.
El personal del SEM dio a conocer que el ministro de Salud, Francisco Alabi, ya conoce del problema, sin embargo, no dio ninguna respuesta a la problemática, al contrario, les está afectando con los traslados, los cuales, según las jefaturas es para mejorar las condiciones de trabajo.
Los afectados denunciaron que no tienen un área de descanso, solamente hay un espacio muy mínimo con camarotes que no son suficientes y deben dormir sobre cartones bajo condiciones casi de indigencia.

El año pasado les pidieron $10 para instalar aire acondicionado en dos cuartos, pero esto no ocurrió. Además, la dirección del Hospital El Salvador ha llegado al punto hasta de limitar el uso de los baños. Este personal es el encargado de atender la atención pre hospitalaria, hacer las atenciones en casa de pacientes sospechosos de COVID-19 y de otras patologías. El SEM es una red de coordinación que, a través de recursos médicos y tecnológicos, proveen atención de emergencias a víctimas que han sufrido lesiones o una enfermedad repentina, que pueden ser atendidos en el sitio y luego trasladar al paciente al hospital que corresponda de forma gratuita a través de llamadas al número 132. Esta acción ha sido criticada en redes sociales. Algunas personas expresaron que era de esperar este tipo de represión porque no colaboran con el gobierno, al castillo de naipes que construyen con cada proyecto; además, ese mal llamado Hospital es el símbolo de la corrupción, y monumento a la ineptitud de este gobierno.

Ver también

Anabel Belloso dice que oficialismo negó propuestas del FMLN 

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La diputada del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), …