Página de inicio » Nacionales » Alcaldes piden un fondo de emergencia para atender afectados de las lluvias
Con la creación de un fondo, se prevé ayudar a las comunidades que se han visto afectadas por las lluvias con inundaciones entre otros. Foto: Diario Co Latino / Cortesía.

Alcaldes piden un fondo de emergencia para atender afectados de las lluvias

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) planteó la amenaza que enfrentan las comunidades debido a las emergencias por las lluvias en las últimas semanas y la asfixia de las alcaldías debido a que el Gobierno cortó el FODES, lo que imposibilita llevar ayuda a esas comunidades.

El alcalde de Azacualpa, del departamento de Chalatenango, por ese instituto político, Pablo Molina, dijo que la situación en las comunidades por el tema de las lluvias “es caótica”, y se agrava más con la imposibilidad de las alcaldías de poderles ayudar. “Nosotros no podemos atenderles, porque los municipios estamos totalmente asfixiados económicamente. No podemos dar respuestas a las demandas de nuestras comunidades”.

El edil recordó que con quitar el Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios de El Salvador (FODES), el Gobierno de Nayib Bukele “asfixió y bloqueó” el trabajo que realizaban las alcaldías en la atención a esas demandas en las comunidades, especialmente en los momentos de lluvias.

“En los momentos de invierno fuertes, nosotros estamos atendiendo a las comunidades día a día y eso se ha hecho año con año. Yo llevo cinco periodos (15 años) de ser alcalde y he venido corriendo esa experiencia”, destacó Molina.

Para atender esas emergencias, se planificaba una partida presupuestaria, pero “ahora tenemos el bloqueo y no tenemos la oportunidad de poder cubrir estas demandas de nuestra gente en los municipios”, dijo Molina.  Ante esa falta de fondos, los alcaldes del partido izquierdista exigieron al Gobierno que se asigne un fondo a las alcaldías para atender las emergencias debido a las lluvias en el territorio. Justamente el jefe de fracción del partido, Jaime Guevara, introdujo una iniciativa de ley en la Asamblea Legislativa para que el GOES asigne el 1% de los ingresos anuales del Estado, para que las alcaldías enfrenten el problema de las lluvias. Sin embargo, la moción aún no ha sido discutida.

Ediles insatisfechos con la DOM

Hace meses, el Gobierno recortó el FODES. De los ingresos totales del Estado, el 10% les correspondía a las alcaldías para proyectos sociales; sin embargo, el Gobierno lo redujo al 1.5% y creó la Dirección de Obras Municipales (DOM) que ha servido para hacer propaganda estatal, según los opositores.

“Como alcaldes al principio esperábamos que los fondos llegaran como se nos explicó, que iban a llegar a través de la DOM, hasta ahora no hemos visto obras en los municipios, son $300 millones que hasta la fecha se nos ha quitado a las municipalidades, que eran transferencias que se hacían del Ministerio de Hacienda hacia las municipalidades”, lamentó Molina, alcalde de Azacualpa.

Referente al trabajo de la DOM, los ediles han notado que, en las cabeceras departamentales, donde gobierna Nuevas Ideas “se le está poniendo mucho interés en reparar calles, en hacer obras a través de la DOM, pero están dejando desapercibidos aquellos municipios pequeños que más lo necesitan”.

“Tenemos caminos vecinales bloqueados, caseríos y cantones sin acceso vehicular, caseríos y cantones incluso hasta sin agua potable porque ya no tenemos para pagar mantenimiento de las estaciones de bombeo, ya no tenemos para pagar recibos de energía eléctrica, hasta eso estamos llegando en las municipalidades por la falta del FODES”, informó Pablo Molina.

Molina hizo un llamado al Gobierno central a que cree el fondo para las alcaldías a fin de atender a las comunidades que se ven afectadas por las lluvias.

Sobre la DOM exigieron que no sea un instrumento para centrar recursos.

Ver también

37.3% no cree que el bitcoin resolverá la situación económica   

Alma Vilches @AlmaCoLatino Óscar Picardo, director de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Universidad Francisco …