Página de inicio » Nacionales » Régimen de Excepción es una cortina de humo para cubrir los fracasos del gobierno
La Alianza Nacional El Salvador en Paz condena la prórroga del Régimen de Excepción, debido que es utilizado como cortina de humo para cubrir los “fracasos” del gobierno de Nayib Bukele. Foto Diario Co Latino/Rebeca Henríquez.

Régimen de Excepción es una cortina de humo para cubrir los fracasos del gobierno

Rebeca Henríquez
Colaboradora
@DiarioCoLatino

La Alianza Nacional El Salvador en Paz se pronunció en las afueras de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), para mostrar su desaprobación y descontento a la cuarta prórroga del Régimen de Excepción aprobada por el Órgano Legislativo, debido a que es utilizado como cortina de humo la cual minimiza los problemas del país.

El pasado martes, la Asamblea Legislativa, de mayoría oficialista, prorrogó por cuarta ocasión el Régimen de Excepción, aun cuando, el pueblo salvadoreño ha denunciado que cientos de personas fueron capturados arbitrariamente y no pertenecen a ninguna estructura delincuencial. “Consideramos que el Estado de Excepción es una cortina de humo para cubrir todos los fracasos del gobierno y la represión desatada en contra de la oposición. Cortina de humo para Bitcoin, al pronto impago en el que caerá el país y el fracaso en el alto costo de la vida”, externó José Santos Melara, de la Alianza Nacional.

Además, Melara consideró que el alto costo de la canasta básica, sumado al señalamiento que hizo Estados Unidos a funcionarios por “socavar” la democracia, en la Lista Engel, y la intención del Ejecutivo de la reelección, solo son causas por las cuales el gobierno sigue postergando el Régimen de Excepción.

Junto a las voces de la Alianza Nacional, Sonia Romero se pronunció por su padre, José Alonso Miranda, un profesor con diabetes, que fue capturado por la PNC hace dos meses y no cuenta con sus medicamentos; además, hay tres menores de edad que dependen económicamente de él.

Según Marvin Reyes, representante del Movimiento de Trabajadores de la Policía Nacional Civil (MTP), la prórroga agudizará la crisis interna que atraviesa la institución entre los agentes constitucionales y los inconstitucionales. Agregó que hay familiares de agentes de la PNC quienes fueron capturados durante el Régimen, por presunto vínculo con estructuras delincuenciales, lo cual dijo “quiere decir que los policías que están activos tienen alguna vinculación con pandillas”.Como parte de su compromiso de controlaría y ayuda al pueblo salvadoreño, la Asociación lanzó “Socorro Jurídico”, un acompañamiento judicial para las familias salvadoreñas víctimas del Régimen de Excepción, el cual será atendido de manera gratuita a través de su correo electrónico

socorrojudircoalinaza2021@gmail.com, con sede en la Central Sindical Independiente que aglutina los sindicatos.

Sobre la Lista Engel

Stanley Quinteros, de la Asociación Nacional El Salvador en Paz, comentó que es inevitable que el gobierno quiera ocultar que los funcionarios sean señalados por EE.UU. y llamó a la región centroamericana a intensificar las medidas para los salvadoreños incluidos en la misma.

“Está claro que el señalamiento directo y el por qué le quitan las visas a los funcionarios de este Gobierno, es porque están involucrados en actos de corrupción. Por más que se quieran defender, Estados Unidos no va utilizar esa herramienta por nada; es inevitable que el Gobierno lo quiera ocultar”, expuso Quinteros.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …