Página de inicio » Nacionales » Gobierno mantiene silencio sobre sus funcionarios señalados en Lista Engel
Nayib Bukele no se ha pronunciado sobre la Lista Engel, la cual es elaborada por el departamento de Estado de Estados Unidos contra funcionarios corruptos y antidemocráticos del Triágulo Norte. Foto: Diario Co Latino / Archivo.

Gobierno mantiene silencio sobre sus funcionarios señalados en Lista Engel

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

Luego que el Gobierno de los Estados Unidos hiciera pública la Lista Engel, donde salen señalados tres funcionarios del presidente Nayib Bukele, el mandatario ha guardado silencio. Solamente el jefe de fracción de Nuevas Ideas, Christian Guevara, quien es uno de los involucrados, se ha expresado a través de sus redes sociales y ha atacado constantemente a la administración Biden por incluirlo.

A diferencia de la lista revelada por el periódico digital El Faro, la cual este medio retomó, el Gobierno de Estados Unidos excluyó al ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya. En la lista revelada por el departamento de Estado de los Estados Unidos se incluye a Guevara, al alcalde de San Miguel por GANA, Wilfredo Salgado, al secretario de prensa de la Presidencia, Ernesto Sanabria y el secretario jurídico de Casa Presidencial, Javier Argueta, del cual, no se ha sabido nada en las últimas semanas.

El mandatario de El Salvador, Nayib Bukele, no se ha pronunciado por la Lista Engel. Solamente el Gobierno hondureño en sus redes sociales. “El Gobierno de la República desea expresar su rechazo categórico a la Lista Engel, publicada recientemente por el Departamento de Estado de EE.UU, por tratarse de un documento motivado políticamente e injerencista”.

Bukele en su Twitter solamente tiene información relacionada a los homicidios, su último tuit hasta el cierre de esta nota era una reacción tras el registro de cero homicidios el día miércoles. “Parecería increíble, pero gracias a Dios, otro día sin homicidios en todo nuestro país. El Salvador, el que hace unos años era el país más peligroso del mundo, en camino a ser el país más seguro de América Latina. Seguimos”.

Algunos parlamentarios de la  bancada oficialista dieron breves palabras sobre la Lista Engel, tal es el caso de Rebeca Santos, quien afirmó que tienen “el compromiso” de “saldar deudas históricas” y “ante el proceso de la Lista Engel no nos detendremos. Sería bueno conocer los criterios, porque ahí no están personajes como Norman Quijano, quien le hizo mucho daño al pueblo”.

El diputado Edgardo Mulato afirmó que “la Lista Engel es una muestra clara de que la oposición está en contra del desarrollo, crecimiento económico y seguridad. La lista más importante para nosotros, es meter presos a todos los pandilleros y a corruptos que aún andan financiando a criminales”; sin embargo, la mencionada lista, es elaborada por el departamento de Estado de EE.UU., no por la oposición en El Salvador.

A los señalados de la Lista Engel se les retiró la visa por lo cual no podrán ingresar a los Estados Unidos. Entre los funcionarios se encuentran: Christian Guevara Guadron, jefe de facción Nuevas Ideas, quien “desvirtuó los procesos o instituciones democráticas al presentar una Ley de Prohibición de Pandillas que sancionará con hasta 15 años de prisión la difusión de mensajes de pandilleros en los medios de comunicación, considerados por muchos observadores como un claro intento de censurar a los medios”.

Ernesto Sanabria, secretario de prensa de la Presidencia, los Estados Unidos lo señala de socavar los procesos o las instituciones democráticas al usar su cargo para presionar “indebidamente a los funcionarios de los partidos políticos de oposición para que renunciaran bajo la amenaza de ser acusados de delitos penales”.

A Javier Argueta, asesor jurídico de Casa Presidencial, el Gobierno de los EEUU lo señala de orquestar la destitución de cinco magistrados de la Corte Suprema de Justicia y del fiscal general en un proceso que careció de legalidad.

El alcalde de San Miguel, Wilfredo Salgado, se le señala de estar vinculado en participar en el tráfico de drogas y lavado de dinero.

También, en la Lista Engel aparece el ex ministro de Seguridad Pública y su esposa, René Mario Figueroa y Cecilia de Figueroa por vincularse en un proceso de corrupción “significativa” cuando los señalados convirtieron $3 millones en fondos públicos para su personal y él y la esposa.

Ver también

Pronostican lluvias en algunos puntos de El Salvador

@DiarioCoLatino El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales informa que para este domingo, el …