Página de inicio » Nacionales » Reformas a LEIV violentan principios de reserva de ley y legalidad
Luis Salazar -abogado de Cristosal- presentó una demanda de inconstitucionalidad contra reformas realizadas por el presidente Nayib Bukele al Reglamento de la LEIV. Foto Diario Co Latino/CRISTOSAL

Reformas a LEIV violentan principios de reserva de ley y legalidad

Cristosal presentó una demanda de inconstitucionalidad en contra de las reformas realizadas por el presidente Nayib Bukele a los artículos 36 y 61 del Reglamento de la Ley de Acceso a la Información Pública.

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

Ante la principal afectación de violentar la participación ciudadana en el control de las instituciones públicas y el derecho al acceso a la información, CRISTOSAL pidió a la Sala de lo Constitucional medidas cautelares para que no permitan que se apliquen las disposiciones propuestas por el presidente Nayib Bukele.

Bukele reformó el reglamento de la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP) en el que se derogó la posibilidad que una persona puede impugnar a candidatos a comisionados el instituto y las reglas para presentar apelaciones. Las reformas fueron realizadas por Decreto Ejecutivo aprobado el 26 de agosto pasado. Luis Salazar -abogado de Cristosal- presentó la demanda de inconstitucionalidad al considerar que estas disposiciones sobre el mecanismo de apelación para impugnar el carácter de reservado de una determinada información en posesión de una institución pública, cuando la ley no establece. “La ley le permite que usted pueda, mediante cualquier incidente, incluso del ejercicio directo del recurso de petición, pueda pedir, al Instituto que establezca si una determinada información reservada o no”, explicó Salazar.

Asimismo, la demanda va en sentido a las nuevas atribuciones del presidente del Instituto, ya que son funciones que deberían de estar desempeñando los miembros en su conjunto. La ley en ambos casos debieron ser reformadas por ley y no por medio del reglamento, sostuvo el abogado.  “Se le han dado tales funciones al presidente del IAIP, que le anulan las facultades al ente colegiado, cuando todos ellos comparten la igualdad de condición”, dijo.

Ver también

Brindan detalles casos de extractivismo e injusticia hídrica

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxdo El Foro del Agua presentó dos investigaciones sobre casos de extractivismo inmobiliario …