web analytics
Página de inicio » Nacionales » FMLN propone cinco reformas a la Constitución de la República

FMLN propone cinco reformas a la Constitución de la República

Alexander Pineda
@DiarioCoLatino

Miembros del FMLN presentaron ayer cinco propuestas de reformas a la Constitución de la República, entre las que se destacan la restricción a la reelección presidencial inmediata y el referéndum revocatorio para el mandato presidencial y la consulta ciudadana para temas de interés nacional.

“Estamos proponiendo una serie de reformas que deben ser enfocadas, principalmente, en la profundización de la democracia participativa y que haya más y mejores controles ciudadanos a los gobernantes”, manifestó el diputado efemelenista, Gustavo Acosta. El parlamentario suplente expresó que “son intereses oscuros los que promueven las reformas a la Constitución” y opinó que una discusión sobre cambios a la Carta Magna debe ser “abierta, de frente al pueblo y sumando a toda la sociedad salvadoreña”.

Acosta señaló que el interés del presidente, Nayib Bukele, con la promoción reformas constitucionales es “consolidar élites políticas y económicas”. En agosto pasado -por decreto Ejecutivo- el presidente Nayib Bukele delegó al vicepresidente Félix Ulloa para que coordinara una comisión que se encargará del estudio y la propuesta de reformas a la Carta Magna.

El FMLN también propuso que las modificaciones a la Constitución limiten a una única reelección los cargos de diputados de la Asamblea Legislativa y Parlamento Centroamericano (PARLACEN), modificar el periodo de prescripción de delitos de enriquecimiento ilícito por corrupción y restringir el fuero constitucional a funcionarios de los tres órganos de Estado.

Este miércoles, en una entrevista televisiva, el abogado Fabio Castillo, miembro de la comisión que preside Ulloa, adelantó que propondrá establecer en la Constitución que las sedes de los órganos Legislativo y Judicial sean “inviolables” y que también se apele a la “desobediencia debida”, en el que cualquier funcionario civil o militar estará obligado a no acatar órdenes que vayan contra la Constitución.

La Constitución de la República, actualmente, prevé una serie de aspectos que no pueden reformarse, son conocidos como cláusulas pétreas y son aquellos vinculados a la forma y sistema de Gobierno, el territorio de la República y la alternabilidad en el ejercicio de la Presidencia de la República.

Para hacer posible una reforma constitucional, las modificaciones deberán aprobarse por la mayoría simple del pleno de la Asamblea Legislativa (43 votos); luego, las reformas deberán ser conocidas por la legislatura próxima, que deberá votar y decretar la misma con mayoría calificada del pleno (56 votos).

Ver también

Elecciones de 2024 serán de manera separada

Alma Vilches @AlmaCoLatino El Tribunal Supremo Electoral (TSE) anunció que como parte del proceso de …