Página de inicio » Nacionales » Proyecto de reforma a la Constitución estará listo en septiembre 2021
Vicepresidente de la República, Félix Ulloa.

Proyecto de reforma a la Constitución estará listo en septiembre 2021

@DiarioCoLatino

El vicepresidente de la República, Félix Ulloa confirmó que ha sido creada una Comisión Presidencial para el estudio, la reflexión y la elaboración de consultas de la reforma de la Constitución de El Salvador. El proyecto de reforma estaría listo en septiembre del próximo año.

Ulloa afirmó que esta instancia es multidisciplinaria y que admite todas las corrientes políticas e ideológicas. El jurista y excoordinador general del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Fabio Castillo, forma parte de la comisión.

El vicegobernante destacó que, luego de la sentencia de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, sobre el tema limítrofe con Honduras en 1992, en la Constitución no están actualizados los límites del territorio nacional, lo cual es importante por temas de soberanía y para tener claridad sobre el espacio que define el país.

Otro elemento que mencionó es la forma de elección y los perfiles de funcionarios de segundo grado como los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, de la Corte de Cuentas y titular de la Fiscalía General de la República. “Incluso, también se pueden separar las funciones jurisprudenciales y administrativas del Tribunal Supremo Electoral (TSE) o de otros organismos”, dijo.

“Todos estos son temas importantes, abramos el debate, hagamos una propuesta para que, por ejemplo, todos los delitos relacionados con corrupción y desfalco de fondos públicos no prescriban y que haya más candados en relación a la probidad de los funcionarios, todo eso es de discutirlo, de eso se trata”, agregó.

Según Ulloa, a este análisis es importante darle continuidad, por lo que junto con Castillo avanzarán en la metodología de los debates y en cómo integrar los aportes. La Constitución será analizada por bloques y será la Asamblea Legislativa la que haga las modificaciones.

“La invitación está abierta para todos los salvadoreños, lo importante es abrir el debate, desde un taxista hasta un profesional, todos somos ciudadanos y tenemos derecho a aportar sobre la Carta Magna, que no se ajusta a la realidad de El Salvador porque lo que se han hecho, en las últimas cuatro décadas, son más enmiendas vía sentencia de la Sala de lo Constitucional y no una reforma profunda y con sustancia”, manifestó.

El vicemandatario aseguró que la iniciativa no implica cambiar el régimen democrático del país, el sistema político y la alternancia en el ejercicio de la Presidencia.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …