Página de inicio » Nacionales » El Salvador necesita transparencia y participación social del gobierno
Generación Romero destacó que la respuesta del presidente Nayib Bukele ha sido -otra vez- la de atacar al mensajero, ocultando el mensaje. Se ha dedicado a desacreditar a los periodistas. Foto Diario Co Latino/Archivo

El Salvador necesita transparencia y participación social del gobierno

Gloria Silvia Orellana
@GloriaCoLatino

“La solución a los problemas debe encontrarse con el concurso de todos los sectores del país; el diálogo es algo necesario, pero tiene que ser un diálogo abierto y transparente”, señala el editorial “Oscuras Negociaciones y Luces de Esperanza” de Generación Romero, un grupo de jóvenes profesionales que analizan la realidad nacional, en el marco de las enseñanzas de san Óscar Romero.

Con la conmemoración del 199 aniversario de fiestas patrias, Generación Romero recalcó en su mensaje que la “línea del gobierno actual” dista mucho del acceso a la información oficial, la transparencia y el combate a la corrupción en todos los niveles.

“Documentos oficiales que fueron presentados en una investigación periodística dan cuenta que han estado negociando con una de las principales pandillas de nuestro país, por la reducción de homicidios y apoyo electoral para las próximas elecciones. Del mundo de los partidos políticos se puede esperar poco, dado que la mayoría de ellos, sobre todo ARENA y FMLN, tienen fuertes acusaciones de hechos similares. Las palabras diálogo y negociación parecen tener significado perverso en estos tiempos”, señalaron.

Para Generación Romero, el “diálogo y negociación” son herramientas necesarias en todo proceso de entendimiento para buscar soluciones colegiadas e incluyentes por el bienestar y superar los problemas sociales; pero, en el país, “las negociaciones son oscuras, a espaldas de la población”, que lleva a cuestionar el ejercicio gubernamental.

“La respuesta del presidente (Nayib) Bukele ha sido -otra vez- la de atacar al mensajero, ocultando el mensaje. Se ha dedicado a desacreditar a los periodistas de El Faro y no hace referencia a los hechos y evidencia que este medio presenta en su investigación. La negociación GOES-Pandillas que ahora ha salido a luz con fuerte respaldo, no solo cuestiona al Ejecutivo desde el punto de vista ético; sino que lo interpela desde el punto de vista legal. Hay políticos de otros partidos que están siendo procesados por negociaciones similares y esperamos que se haga justicia, no podemos hacer otra cosa que exigir a la Fiscalía que cumpla con su rol de garante de la legalidad”, afirmaron.

En cuanto a vislumbrar la “esperanza” en el país, Generación Romero retomó la carta enviada por los senadores de Estados Unidos, dirigida al presidente Bukele, en la que expresan su preocupación por el incumplimiento a las normas de un Estado de Derecho. Y al fallo condenatorio del exviceministro de Seguridad, Inocente Orlando Montano, por la Audiencia Nacional de España.

“El acoso a la prensa independiente, la multimillonaria inversión en publicidad, la conformación de una amplia red de empleados gubernamentales dedicados única y exclusivamente a fortalecer la imagen del presidente y sus funcionarios, y la forma en la que el presidente se refiere a los periodistas en sus redes, son solo algunas de las señales de la poca o nula tolerancia que este gobierno tiene a las voces disidentes”, argumentaron.

En cuanto al caso de los sacerdotes jesuitas, reflexionaron que es un hecho relevante, la condena a 133 años de cárcel de uno, de un grupo de militares que ejercieron “terror de Estado”, en complicidad con los que financiaron el conflicto armado de los años ochenta.

“La sentencia es importante porque reconstruye la verdad, pero también porque muestra el ‘modus operandi’ de aquellos años, que consistía en desacreditar a los adversarios, generar odio y concluía en ataques, lo cual fue grave y no debe seguirse haciendo. La condena a Montano debe ir acompañada en El Salvador por un impulso al proceso penal que se encuentra estancado. En abril de 2018, el Juzgado Tercero de Paz ordenó a la Fiscalía abrir investigación en contra de al menos otras seis personas señaladas como autores intelectuales; entre ellas, un expresidente y cinco generales, uno ya fallecido y otro excandidato a diputado por ARENA en 2015”, apuntaron.

Asimismo, citaron a san Óscar Romero, sobre la reivindicación histórica en la lucha por la verdad, la justicia, reparación y garantías de no repetición. “No nos desanimemos. Dios se vale hasta de los errores humanos para hacer surgir sobre las tinieblas lo que ha dicho Isaías: El pueblo que caminaba en tinieblas ha visto una gran luz; habitaban tierras de sombras, pero una luz ha brillado” (Monseñor Romero, 24 de diciembre de 1977).

  

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …