Página de inicio » Nacionales » Reforma de pensiones se aprueba hoy
El presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, señaló que en la plenaria de este día se aprobará el proyecto de Ley Integral del Sistema de Pensiones. Foto cortesía.

Reforma de pensiones se aprueba hoy

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98
La Asamblea Legislativa aprobará hoy la reforma al sistema de pensiones que el Ejecutivo mandó el pasado 26 de noviembre. En la instancia legislativa se recibieron a funcionarios y representantes de sindicatos afines.
La presidenta de la comisión, Suecy Callejas, indicó que “los objetivos principales de la ley es asegurar el retiro digno para todos los trabajadores, regular y supervisar a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), y sobre todo prohibir al Estado financiar la deuda pública con el ahorro de los trabajadores”.
Algunos de los elementos que destacó la parlamentaria es que la pensión mínima subirá de $304 a $400; también, las llamadas pensiones VIP “dejarán de existir”, tendrán un techo de $3,000. Además, se elimina la posibilidad del cotizante en pedir el anticipo de saldo, ya que “vuelve insostenible al sistema» y los que lo hicieron, existirán dos opciones: la primera, es que no lo devuelvan y ese 25% que retiraron se descontará del incremento del 30%, es decir, solo tendrá un incremento del 5%. La segunda, es que se podrá hacer la devolución del saldo más la rentabilidad no percibida en efectivo.
Respecto a la edad para jubilarse se mantienen, 55 años para el caso de las mujeres y 60 hombres. Se creará el Instituto Salvadoreño de Pensiones que sustituirá al INPEP y deroga el Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP). Sobre la celeridad, de los parlamentarios en dictaminar, se apoyaron en que “la población, “les da el respaldo”, además esperan que la entrada en vigor sea a partir de enero 2023, es decir, en tan solo 11 días.

Ver también

Devotos cumplen penitencia ofrecida a Jesús Nazareno 

Alma Vilches @AlmaCoLatino Desde muy temprano, las personas que han ofrecido una penitencia a Dios …