Página de inicio » Mundo » Corte Suprema de EEUU frena temporalmente levantamiento del Título 42

Corte Suprema de EEUU frena temporalmente levantamiento del Título 42

Montevideo (Mesa Américas)/Sputnik

La Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos ordenó el lunes que permanezca vigente el Título 42, ley sanitaria activada con la pandemia de covid-19 y que autoriza la expulsión inmediata de todo emigrante irregular detenido en las fronteras terrestres.
“Se ordena que la orden del 15 de noviembre de 2022 de la Corte del Distrito de Columbia, caso 1:21-cv-00100, por la presente se suspende en espera de una nueva orden del abajo firmante o del Tribunal”, reza la resolución, que frena de momento la iniciativa del presidente Joe Biden de levantar el Título 42.
La resolución, firmada por el juez John Roberts, ordena que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, siglas en inglés) presente una respuesta antes de este martes, 20 de diciembre, a las 17.00 hora del este (21.00 GMT).
El Título 42 data de 1893, con la idea de proteger a la Unión de las recurrentes epidemias de cólera y fiebre amarilla, aunque rara vez fue invocado.
El expresidente Donald Trump (2016-2022) la activó el 20 de marzo de 2020, para poder deportar sin demora a los migrantes indocumentados detenidos en las fronteras terrestres, lo cual afectó sobre todo a los solicitantes de asilo.
Existe una orden judicial en Washington que prohíbe el uso del Título 42 para expulsar a familias que enfrentarían persecución o tortura, como pasa con muchos de los solicitantes de asilo que llegan a la frontera sur.
La Oficina de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, siglas en inglés) asegura que la situación del covid-19 está bajo control en Estados Unidos, por eso varios activistas coinciden en que las trabas al levantamiento del Título 42 son meros pretextos con una dosis de xenofobia y populismo.

Ver también

Israel ataca 40 sitios de Hizbulá al sur de líbano

JERUSALÉN/Xinhua El ejército de Israel anunció que sus aviones de guerra y unidades de artillería …