Página de inicio » Nacionales » Reforma al Código Electoral incluirá en la papeleta fotografía de candidato a alcalde
Por acuerdo de dictamen en la Comisión de Reformas Electorales de la Asamblea Legislativa, se pide agregar un literal en el artículo 185 del Código Electoral que establezca la inclusión de fotografía del candidato a alcalde junto con la bandera de su partido político. Foto Diario Co Latino/Archivo

Reforma al Código Electoral incluirá en la papeleta fotografía de candidato a alcalde

@DiarioCoLatino

Durante los comicios municipales y legislativos de 2021 habrá un nuevo mecanismo de elegir los alcaldes, siempre y cuando la Asamblea Legislativa reforme el artículo 185 y 186 del Código Electoral, para incluir en la papeleta de votación la fotografía de los candidatos la silla edilicia.

Una de las modificaciones es agregar el literal C al artículo 185 del Código Electoral, “para la elección de concejos municipales podrán votar marcando la bandera del partido político o coalición contendiente o sobre la fotografía del candidato a alcalde propuesto por los mismos”.

Asimismo, al artículo 186 de dicho Código se le añadiría el inciso sexto, el cual indica que, “para las elecciones de concejos municipales deberá contener nombre, apellido y fotografía del candidato a alcalde y bajo de esta la bandera del partido o coalición que representa”.

Las modificaciones forman parte de un dictamen elaborado por la Comisión de Reformas Electorales y Constitucionales de la Asamblea Legislativa, que de ser aprobadas no afectaría el desarrollo del Plan General de Elecciones (PLAGEL).

Anabel Belloso diputada del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) externó, que el Código Electoral establece la elección de los concejos municipales como un ente colegiado responsable de todas las decisiones que se acuerdan de manera conjunta, por lo cual su grupo parlamentario formulará una consulta entre los responsables del sector municipal.

“El mismo Tribunal ha dicho que logísticamente esto complicaría, en el sentido que serían 262 papeletas diferentes a diagramar y diseñar. Es una medida sobre el reconocimiento directo del alcalde, sin embargo, la legislación señala elección de concejos municipales, no es la figura del alcalde”, afirmó la parlamentaria efemelenista.

Entre tanto, el diputado de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), Mario Tenorio dijo que incluir la fotografía de los candidatos a alcalde sería un paso importante en la historia electoral, ya que fortalecerá el sistema de votación y se suma al mecanismo implementado en otros países.

Ver también

Sindicalista asegura que fue sancionado ser “un peligro”

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …