Página de inicio » Nacionales » REDCAT demanda Tratado de Aguas Transfronterizas
Habitantes y representantes de Ahuachapán sur y Morazán acudieron al ministerio de Relaciones Exteriores, para solicitar una reunión con la canciller y plantear la necesidad de un Tratado de Aguas Transfronterizas con Guatemala y Honduras. Foto Diario Co Latino/Ludwin Vanegas.

REDCAT demanda Tratado de Aguas Transfronterizas

Gloria Silvia Orellana
@GloriaCoLatino

Edgardo Mira de la Red Centroamericana por la Defensa de las Aguas Transfronterizas (REDCAT) espera que el gobierno del presidente Nayib Bukele, a través de la Cancillería de la República retome la propuesta presentada en el 2015, para establecer un Tratado de Aguas Transfronterizas que permita la conservación y rescate de las cuencas hidrográficas de la región.

“Nosotros tuvimos un diálogo abierto con el gobierno anterior, y se logró producir un borrador de la propuestas. Sin embargo, dado los cambios de autoridades a la fecha no tenemos conocimiento sobre cuál será la postura oficial del gobierno actual, respecto al problema de las aguas transfronterizas y sobre todo las implicaciones que tiene esto para nuestro país. Es por esto que presentamos esta carta en Cancillería”, declaró Mira.

Pobladores de las comunidades Bola de Monte, Botoncillo, El Tamarindo, Cara Sucia del cantón Garita Palmera, municipio de San Francisco Menéndez, Ahuachapán; así como, Meanguera, Morazán y de la región de los Nonualcos llegaron para solicitar a la  canciller, Alexandra Hill una reunión para reactivar la propuesta.

Una cuenca hidrográfica es una depresión en la tierra que canaliza toda aquellas aguas que se precipitan desde montañas o cerros, antes de concluir en el océano; su importancia radica en la generación de vida natural y del ser humano.

David Pereira (CEICOM) señaló el peligro de proyectos mineros en Guatemala y Honduras, que se encuentran sobre las cuencas hidrográficas, sin importar que exista una ley de prohibición de minería en el país el impacto de contaminación es inminente de no atenderse.

“De no llegar a un acuerdo a corto plazo tendremos serios problemas sociales. Los ríos Paz, Goascorán, Torola, Lempa y el lago de Güija están expuestos al impacto de agroquímicos de monocultivos y sustancias tóxicas de la actividad minera, provenientes de Guatemala y Honduras”, manifestó.

La actividad culminó con una breve reunión de miembros de REDCAT con funcionarios de Cancillería encargados del tema del medio ambiente, así como de soberanía y frontera con quienes trabajaron anteriormente y quienes se comprometieron a dar continuidad al tema. Así lo informó Sandra Ascencio de

Tutela Legal del Arzobispado de San Salvador.

“Durante la reunión los referentes en el tema señalaron la existencia del borrador que nosotros mencionamos, y afirmaron que ya notificaron a la nueva canciller (Alexandra Hill) sobre este tema y solamente estaban esperando instrucciones de ella, para darle continuidad al esfuerzo de formular un Tratado de Aguas Transfronterizas. Y nos aseguraron que habría inclusión de las organizaciones de la sociedad civil”, puntualizó .

Ver también

¿Bukele en problemas?: los datos de la billetera estatal de bitcoins de El Salvador fueron filtrados por hackers

Tomado de PERFIL Los hackers CiberInteligenciaSV liberaron el código de la billetera Chivo. Esta información …