Página de inicio » Nacionales » Alcaldía capitalina se sumará a desarrollo de Plan Control Territorial
El alcalde capitalino Ernesto Muyshondt aseguró que los elementos del Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM) se incorporarán al plan Control Territorial. Foto Diario Co Latino/Alex Pineda.

Alcaldía capitalina se sumará a desarrollo de Plan Control Territorial

Alexander Pineda
@DiarioCoLatino

La comuna de San Salvador hizo entrega simbólica de nuevos uniformes, motocicletas, cascos y chalecos a miembros del Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM). En el acto, el alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt detalló que coordinarán esfuerzos con la Policía Nacional Civil y la Fuerza Armada para fortalecer el desarrollo del Plan Control Territorial en comunidades de la capital.

Muyshondt calificó como de “alta incidencia delincuencial” la zona metropolitana del municipio de San Salvador, por lo que consideró importante sumarse al esfuerzo gubernamental en materia de seguridad; asimismo indicó que el CAM y su parte administrativa percibirá una mejora salarial como incentivo al acompañamiento a las tareas de seguridad pública que ya realizan la PNC y la FAES.

“Estamos conscientes de que debe prevalecer el interés común en beneficio de la población, vamos a unirnos a los esfuerzos del gobierno central en todo lo que beneficie a la gente, porque siempre apoyaremos los programas de nación que estén por encima de los intereses políticos o particulares, por lo que impulsaremos acciones para recuperar territorios en comunidades asediadas por la violencia”, manifestó. El jefe edilicio puso a disposición tanto de la PNC como de la Fuerza Armada, las instalaciones del CAM y adelantó que estas instituciones también podrán apoyarse para las labores de seguridad, en el sistema de videovigilancia que la comuna capitalina pretende impulsar a partir de este año, en el que se instalarán más de mil 200 cámaras en diversos puntos del municipio.

El director del CAM, Benjamín Cestoni aclaró que las labores que desempeñará el cuerpo de seguridad municipal serán de estricto apoyo logístico, de vigilancia y alerta; dejando las facultades y atribuciones coercitivas en manos de la PNC y la FAES.

Además Muyshondt instó al gobierno central a unir esfuerzos con la totalidad de las municipalidades del país, en favor de lograr el éxito del plan de seguridad; el cual dijo, además de dar prioridad a la persecución y represión del delito, debe otorgar importancia a la prevención. En otro aspecto, el alcalde reveló que el próximo 22 de julio colocarán simbólicamente la primera piedra de la construcción del Mercado Hula Hula, en el centro de San Salvador que será una alternativa para que miles de vendedores pasen a la formalidad.

Sobre los 91 millones de dólares solicitados por el Ejecutivo para ser ejecutados en la segunda fase del Plan Control Territorial, Muyshondt declaró: “se debe apoyar al gobierno desde la Asamblea Legislativa, siempre que este presente un plan de cómo se van a gastar esos recursos”, añadió que los fondos deben ser manejados con eficiencia, transparencia y respaldados en una futura rendición de cuentas.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …