Página de inicio » Nacionales » Reconocen labor cubana en reducción del analfabetismo
Reina Rivas Ramos, recibe una placa de reconocimiento de manos del presidente de la República Salvador Sánchez Cerén, por el valioso aporte de la Brigada Educativa Cubana a la alfabetización. Foto Diario Co Latino/Ricardo Chicas Segura

Reconocen labor cubana en reducción del analfabetismo

Yaneth Estrada
@caricheop

Desde que llegamos a sumarnos al Programa Nacional de Alfabetización (PNA), con el método “Yo Sí Puedo“ en 2017, tuvimos un gran recibimiento. Ahora me voy con la satisfacción de haber ayudado al pueblo salvadoreño, en el departamento de Usulután, donde 10 municipios fueron declarados libres de analfabetismo y se sumarán 4 más el próximo mes para llegar a un total de 93.8 %”, detalló Izhel Iglesias, maestra con 30 años de experiencia e integrante de la Brigada Educativa Cubana en El Salvador.

La alfabetización es una de las mayores obras de la solidaridad de Cuba con El Salvador, en los Gobiernos del Cambio. Más de 376 mil personas (entre ellas personas con discapacidad auditiva, visual e intelectual) ahora pueden leer, escribir y hacer cálculos matemáticos básicos. Cerca de 134 municipios fueron declarados libres de está condición.

El apoyo cubano comenzó formalmente en marzo de 2010, con la suscripción de un Convenio Básico de Cooperación Técnica, Científica y Tecnológica entre los Gobiernos de la República de El Salvador y Cuba.

Asimismo, durante los primeros meses el país contó con la asesoría de 4 especialistas cubanos (actualmente son 14, uno por departamento), quienes inicialmente trabajaron el método “Yo Sí Puedo”, a través del cual se ha logrado alfabetizar a personas en cerca de 130 países y que cuenta con el reconocimiento de la UNESCO.

Rolando Rodríguez Royero, coordinador de la Brigada Educativa Cubana, aseguró que “este acto marcará un hito en la historia de este país. Es un alto en el camino, hasta alcanzar la victoria en la lucha contra el analfabetismo y decir finalmente El Salvador Alfabetizado ¡Es
posible!”.

Reconocimiento y entrega

“Creemos que El Salvador Alfabetizado es posible” y como parte de este objetivo y en reconocimiento al apoyo brindado se realiza un homenaje a la Brigada Educativa Cubana”, dijo el Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén este lunes, en el Salón de Honor “Óscar Arnulfo Romero” de Casa Presidencial (CAPRES).

Luego de procedió a entregar diplomas de honor a los 15 integrantes de la Brigada Educativa Cubana, 13 mujeres y 2 hombres, “en reconocimiento a la solidaridad de Cuba y a nuestros esfuerzos por impulsar el desarrollo de nuestro pueblo mediante la educación”,
destacó el Mandatario.

“Agradezco al Presidente Salvador Sánchez Cerén, por este hermoso homenaje y reconocimiento a la Brigada Educativa Cubana”, expresó el Embajador de Cuba en El Salvador, René Ceballos.

El diplomático, recalcó que la cooperación cubana con este hermano país, ha tenido entre sus objetivos el desarrollo de su pueblo.

Por su parte, el viceministro de Educación, Francisco Castaneda sostuvo que este fue un momento muy emotivo porque compartimos sueños y procesos libertarios para nuestro país y América junto a todos ustedes (Brigada Cubana de Educación).

Castaneda consideró que la alfabetización es un proceso social, donde hay que comprender que es un derecho de las personas, pero también es un deber de la sociedad. “No podemos concebir que existan personas que no sepan leer y escribir, 32 millones es la deuda histórica a nivel mundial”.
Según datos oficiales, el índice de analfabetismo en El Salvador era 10.9 %, entre los años 2009 y 2015, la meta para el 2019 fue tener una reducción del 4 %. Mientras que antes de culminar este quinquenio se proyecta declararan 10 municipios más libres de analfabetismo.

Ver también

Goes ha montado excusas para tomar la UES: Marisela Ramírez

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 Marisela Ramírez, del Bloque de Resistencia y Rebeldía Popular, dijo esta mañana …