Página de inicio » Nacionales » GANA pide veto presidencial del incremento al FODES
Guillermo Gallegos, diputado de GANA. Foto Diario Co Latino/Archivo

GANA pide veto presidencial del incremento al FODES

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Guillermo Gallegos, diputado de GANA, solicitó al Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén, el veto del decreto que reforma la Ley del Fondo de Desarrollo Económico y Social de las Municipalidades (FODES), que posibilitó el aumento de esta asignación presupuestaria en 2 % más, de no ser así el parlamentario afirmó que acudirán a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

El parlamentario resaltó que su partido no está en contra del incremento, pero si de la forma en la cual se llevó a cabo, ya que supuestamente posee vicios de inconstitucionalidad.

“Nosotros como GANA y Nayib Bukele, estamos a favor del aumento del FODES, pero no de la manera como se ha hecho en este momento, de manera atropellada e inconsulta. Debieron esperar a que el presidente electo asumiera el cargo”, dijo Gallegos.

Según el legislador celeste, el decreto de aprobación del FODES posee tres inconstitucionalidades, ya que en primer lugar, la iniciativa de ley en temas presupuestarios para los diputados es limitada según sentencia de la Sala de lo Constitucional anterior.

Los otros dos aspectos es que a criterio de Gallegos, vuelven inconstitucional la decisión tomada por la Asamblea Legislativa, el jueves pasado es que la solicitud de reforma en materia de presupuesto debía proceder del consejo de ministros y finalmente porque se comprometen fondos a futuro.

“Ellos no pueden prever que va a pasar el próximo año sin haberse elaborado el presupuesto, ya que se elabora en base a ingresos y egresos, por ello el aumento de 2 % del FODES es comprometer fondos sin saber de dónde van a venir”, afirmó Gallegos.

El parlamentario afirmó que como partido GANA, apelan al veto presidencial en este tema para corregir la decisión de la Asamblea Legislativa y de no ser así presentarán la solicitud de inconstitucionalidad al decreto en cuestión.

Carlos Reyes, jefe de fracción de ARENA, consideró que se debe respetar la institucionalidad, ya que la Asamblea tomó la decisión por mayoría a solicitud de los alcaldes.

 Sobre la solicitud de veto, Reyes afirmó que será el primer mandatario salvadoreño el valorar esa decisión pero que en visión de su partido debería sancionarse. El parlamentario además rechazó que el aumento al FODES, se haya hecho de forma inconsulta, ya que en la comisión existían varias piezas en cuanto al tema.

Ver también

 TSE entrega credenciales a diputados del PARLACEN

Gabriela Sandoval @Garbriela_Sxndo Este día, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) llevó a cabo la entrega …