Página de inicio » Nacionales » Organizaciones de mujeres apoyan anteproyecto de Ley General de Aguas
Integrantes de la Federación Democrática Internacional de Mujeres (FDIM) muestran su apoyo en la Asamblea Legislativa, al anteproyecto de Ley General de Aguas presentado por el Foro del Agua en 2006. Foto Diario Co Latino/@DinaArguetasv

Organizaciones de mujeres apoyan anteproyecto de Ley General de Aguas

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Representantes de la Federación Democrática Internacional de Mujeres (FDIM), presentaron en la Asamblea Legislativa, un escrito dirigido a la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático en que muestran su apoyo al anteproyecto de Ley General de Aguas presentado por el Foro del Agua en 2006.

Las mujeres organizadas solicitaron, además que se les incluya en la legislación como entes de monitoreo en el uso del vital líquido debido a que se consideran uno de los sectores más afectados si se privatiza el agua.

“No estamos de acuerdo en que entes privatizadores o de la empresa privada estén en la propuesta del ente rector del agua, primero porque no se puede ser juez y parte, segundo porque es importante que el vital líquido no sea privatizado por ser un derecho humano”, dijo Delia Cornejo, representante de la FDIM.

Cornejo, asimismo expuso que entre otras demandas, la FDIM considera importante que se exonere de cobro el agua destinada al uso doméstico y que se concientice a todos los miembros de la familia respecto a la protección del vital líquido, que debido a su escasez genera otro tipo de problemas como migración y violencia.

El escrito de las organizaciones de mujeres recibió el apoyo de diputadas del FMLN, quienes consideraron importante que se reinicie con la discusión de la legislación en torno al agua.

“Diferentes sectores se han pronunciado a favor de la propuesta presentada por el Foro del Agua en 2006 y la institucionalidad propuesta por la UCA que hay que decir que necesitamos un ente rector público, la garantía del derecho humano al agua solo lo pueden establecer entes públicos”, consideró Dina Argueta, diputada del FMLN.

La parlamentaria, consideró que los llamados de la ciudadanía en relación al rechazo a la integración de privados en el ente rector hicieron eco en los diputados quienes decidieron derogar los artículos acordados en la comisión.

Argueta se mostró a favor de que se inicie a la brevedad posible la discusión del anteproyecto de Ley de General de Aguas y lamentó la no convocatoria a sesión de trabajo de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático sin previa explicación de las razones para suspenderla.

La suspensión de la sesión semanal de la instancia legislativa, se da luego de que el jueves de la semana pasada los diputados decidieran derogar lo artículos estudiados, reunión extraordinaria en que se estableció un acuerdo de palabra para iniciar la discusión a la brevedad posible, el cual fue irrespetado con la no convocatoria de comisión para esta semana.

Ver también

EEUU veta solicitud Palestina para ser miembro pleno de ONU

Sputnik Durante la votación en el Consejo de Seguridad, Estados Unidos vetó este 18 de …