Página de inicio » Nacionales » Recomiendan a TSE revisar procesos para futuras elecciones
Ricardo Córdova, director Ejecutivo de FUNDAUNGO, durante la presentación del Informe Final de la Observación Electoral. Foto Diario Co Latino/Antonio Valencia

Recomiendan a TSE revisar procesos para futuras elecciones

@DiarioCoLatino

Las recientes elecciones presidenciales, que dieron como resultado el triunfo de Nayib Bukele, como presidente de la República, con el partido GANA, fueron fiscalizadas por observadores nacionales e internacionales durante toda la jornada electoral. Como resultado de ello, el Tribunal Supremo Electoral (TSE), tendrá a la mano recomendaciones para próximos procesos electorales.

La demora en la instalación de Juntas Receptoras de Votos (JRV), el desconocimiento del procedimiento de instalación de las mesas y limitantes para garantizar la secretividad del voto, son algunas de las dificultades encontradas, en las pasadas elecciones, por observadores que integran el Asocio para el Monitoreo Electoral, conformado por la Fundación Dr. Guillermo Manuel Ungo, la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA), la Universidad Don Bosco y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) Programa El Salvador.

El Informe Final destaca que, en el proceso de instalación de las JRV observadas, al menos el 20.7 % se demoró y en el 18.8 % se detectó desconocimiento del procedimiento de instalación, de parte de los miembros que las conformaron. Sin embargo, la cifra alarmante corresponde al reporte de confusiones en el llenado de acta. El 42.2 % de los miembros dijo desconocer dicho procedimiento.

En este sentido, el Asocio recomienda al TSE, que para próximos procesos electorales, se defina con suficiente antelación a las personas que integrarán las Juntas y que se realicen, como mínimo, tres capacitaciones: una teórica y dos prácticas.

Para Ricardo Córdova, director Ejecutivo de FUNDAUNGO, es trascendental que se tomen medidas en detalles que influyen en el proceso. Sin embargo, señaló que el ente colegiado tuvo una eficiencia “aceptable”, la observación sistemática del día de las elecciones registró la instalación de todas las JRV y en la mayoría de estas los paquetes llegaron completos.

Los observadores también identificaron, que la población mostró desconocimiento de información al momento de emitir el sufragio. Al menos en la mitad de Juntas observadas, se registraron electores que solicitaron información adicional sobre cómo ejercer su derecho al voto. Es por ello que se recomienda al TSE que enfoque esfuerzos en mayor intensidad y duración de la publicidad institucional, sobre las diversas formas de realizar un voto válido.

Entre las recomendaciones también se detalla que se de garantía a la secretividad del voto, pues al menos el 20 % de electores fueron observados por otras personas. Entre las anomalías reportadas, los observadores registraron que las JRV reportaron, en un 45.3 %, que los electores votaron siendo observados, según la ubicación del anaquel.

En ese sentido, la recomendación del Asocio es que las personas que integren las JRV, y otras autoridades electorales acreditadas en los centros de votación, presten atención a una mejor ubicación del anaquel; asimismo, se recomienda que se bloquee la presencia de otras personas que pudieran observar las acciones del votante, que se trabaje en un mejor diseño que garantice el voto libre y secreto.

El rector de la UCA, Adreu Oliva, señaló, que con la observación, se pretende conocer de primera mano cómo están funcionando las distintas estructuras electorales. “Esto nos permite tener los datos suficientes, para poder detectar cuáles fueron las principales dificultades del proceso y hacer recomendaciones para mejorar los procesos, que sea más limpio, transparente y que la población tenga mayor confianza”, dijo.

Voto desde el exterior

El Informe Final de Observación Electoral, enfocó un apartado al tema de la ejecución de la Ley Especial para el Ejercicio del Voto desde el Exterior. Para las elecciones Presidenciales 2019, se instalaron 10 JRVEX (Junta Receptora de Votos desde el Exterior) en el Centro de Ferias y Convenciones (CIFCO), adonde, el día de las elecciones, los observadores reportaron retraso en la instalación de las juntas.

Asimismo, se registraron diversas anomalías, tales como confusión de los miembros de la mesa al momento de llenar el acta (en tres de las 10 JRVEX), sobres rotos (en cinco mesas) y en cuatro de estas juntas se recibieron sobres abiertos.

Para Ricardo Córdova, uno de los principales hallazgos de esta observación, es el reflejo del bajo nivel de participación de votantes en esta modalidad. “Hay un tema importante para revisar qué es lo que está ocurriendo, con relación a este nivel tan bajo de participación de los salvadoreños en el exterior. Valdría la pena revisar si la modalidad del voto postal y los procedimientos se pudieran revisar, para facilitar el voto en el exterior”, dijo.

El Asocio recomienda al TSE que capacite a los integrantes de las JRVEX, en el procedimiento de reinstalación el propio día de las elecciones, el llenado de acta, el manejo de los sobres y en el levantamiento del acta de cierre y escrutinio. En el caso de los sobre rotos, señala que: “es indispensable la implementación de acciones que garanticen la integridad de los mismos”.

El Informe Final también hace énfasis en que es el ente colegiado debe revisar la modalidad y procedimiento del voto desde el exterior, así como explorar otras alternativas para garantizar la participación y el ejercicio del sufragio a los connacionales.

La Red de Observación Electoral 2019 estuvo conformada por 800 observadores y 273 supervisores electorales. Asimismo, un mil 60 personas realizaron observación del voto a escala nacional y 13 fueron designados exclusivamente para la observación del voto en el exterior.

La observación se realizó en el marco del proyecto, apoyado por USAID, “Promoción de la Participación Ciudadana en el Proceso Electoral y Debate Público”.

Ver también

Organizaciones piden a la CIDH medidas de protección

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ivania Cruz, abogada y representante del Comité de Familiares de Presas y …