Página de inicio » Latinoamerica » Rechazan intentona golpista contra Lula en Brasil

Rechazan intentona golpista contra Lula en Brasil

Moscú/Sputnik

El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, afirmó estar conmocionado por la “ocupación ilegal” de la sede del Gobierno brasileño por parte de partidarios del expresidente Jair Bolsonaro (2019-2022), y manifestó su apoyo al presidente de esa nación, Luiz Inácio Lula da Silva.
“Estoy conmocionado por los actos de violencia de hoy (domingo) y la ocupación ilegal de la sede del gobierno brasileño por parte de extremistas violentos”, tuiteó Borrell.
Expresó su “pleno apoyo” al presidente Lula da Silva y a su gobierno, al subrayar que “la democracia brasileña triunfará sobre la violencia y el extremismo”.
Este domingo, un grupo masivo de seguidores del expresidente brasileño Jair Bolsonaro ingresaron por la fuerza, rebasando la seguridad policial, a los edificios del Congreso, Presidencia y Tribunal Supremo, ubicados en Brasilia.
Luego la Policía Militar del Distrito Federal de Brasil retomó el control de los principales edificios sede de los tres poderes en Brasilia.
Los bolsonaristas no aceptan la victoria electoral de Lula da Silva, que fue posesionado el 1 de enero, y piden a las Fuerzas Armadas brasileñas intervenir su gestión.

Bolivia rechaza acciones violentas

El Gobierno boliviano rechazó este domingo las acciones violentas contra las instituciones del Gobierno de Brasil y reiteró su apoyo al presidente Luiz Inácio Lula da Silva.
“Rechazamos las acciones violentas de las últimas horas, en contra de las instituciones democráticas de la República Federativa del Brasil y reiteramos el apoyo al hermano pueblo del Brasil y a su Presidente Lula Da Silva, democráticamente electo en las urnas”, se lee en el comunicado divulgado por el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Además, el canciller boliviano Rogelio Mayta expresó toda su solidaridad al gobierno democráticamente electo del presidente brasileño.
“Hoy nuestra Latinoamérica tiene el reto de defender nuestras democracias impidiendo que triunfen los discursos de odio, las soluciones por la violencia fratricida, y las acciones anti democráticas”, manifestó el diplomático boliviano.

Cuba condena asalto al Palacio de Gobierno 

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, condenó este domingo el asalto al Palacio de Planalto, sede del Gobierno, y del Tribunal Supremo de Brasil, por cientos de seguidores del expresidente Jair Bolsonaro (2019-2022) que pretenden desconocer el mandato del actual mandatario Luiz Inácio Lula da Silva.
“Condenamos enérgicamente los actos violentos y antidemocráticos que ocurren en Brasil, con el objetivo de generar caos e irrespetar la voluntad expresada con la elección de Lula. Expresamos todo nuestro respaldo y solidaridad con Lula y su gobierno”, expresó Díaz-Canel en su cuenta en Twitter.
Los asaltantes violentaron las barricadas de seguridad, rompieron puertas y ventanas y ocuparon parte del edificio y los techos del Palacio de Planalto.
Por su parte, el canciller de la isla, Bruno Rodríguez Parrilla, también condenó los hechos y llamó a respetar la voluntad del pueblo de Brasil.
“Cuba rechaza enérgicamente los alarmantes sucesos y actos violentos en Brasil y expresa su solidaridad al Gobierno democráticamente electo de esa hermana nación, liderado por Lula. Hacemos un llamado a que se respete la voluntad del pueblo brasileño”, subrayó el jefe de la diplomacia cubana en Twitter.

Chile califica de “impresentable” ataque a los poderes del Estado

El presidente de Chile señaló este domingo que el ataque a los poderes del Estado en Brasil que perpetraron los simpatizantes del expresidente Jair Bolsonaro (2019-2022) fue impresentable.
“Impresentable ataque a los tres poderes del Estado Brasilero por parte de bolsonaristas, el Gobierno de Brasil cuenta con todo nuestro respaldo frente a este cobarde y vil ataque a la democracia”, tuiteó el mandatario chileno.
En la misma red social, la canciller Antonia Urrejola agregó que Chile “rechaza la inaceptable acción antidemocrática que agrede a los tres poderes del Estado de Brasil”.
“Estamos impulsando con otros países la convocatoria a una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) para respaldar la democracia y el Estado de derecho en Brasil”, agregó.

Presidente argentino tacha de intentona golpista

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, calificó de un intento de golpe de Estado la violencia generada este domingo en la ciudad de Brasilia por partidarios del expresidente Jair Bolsonaro (2019-2022), y manifestó su apoyo al gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva, recientemente constituido.
“Quiero expresar mi repudio a lo que está sucediendo en Brasilia. Mi incondicional apoyo y el del pueblo argentino a Lula da Silva frente a este intento de golpe de Estado que está enfrentando”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.
Agregó que “quienes intentan desoír la voluntad de las mayorías, atentan contra la democracia y merecen no solo la sanción legal que corresponda, sino también el rechazo absoluto de la comunidad internacional”.

Maduro rechaza violencia generada por bolsonaristas

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, rechazó este domingo la violencia generada por partidarios del expresidente Jair Bolsonaro (2019-2022, en protesta contra el actual mandatario de esa nación, Luiz Inácio Lula da Silva.
“Rechazamos de manera categórica la violencia generada por los grupos neofascistas de Bolsonaro que han asaltado las instituciones democráticas del Brasil. Nuestro respaldo a Luiz Inácio Lula da Silva y al pueblo brasileño que seguramente se movilizará en defensa de la paz y de su presidente”, indicó el mandatario en un mensaje de Twitter.

EEUU condena los intentos de socavar la democracia en Brasil

El asesor de seguridad nacional de EEUU, Jake Sullivan, afirmó que Washington condena los intentos de socavar la democracia en Brasil.
“Estados Unidos condena cualquier intento de socavar la democracia en Brasil. El presidente (de EEUU, Joe) Biden está siguiendo de cerca la situación, nuestro apoyo a las instituciones democráticas de Brasil es inquebrantable”, tuiteó Sullivan.
A su vez, el secretario de Estado estadounidense, Anthony Blinken, destacó que “el uso de la violencia para atacar las instituciones democráticas siempre es inaceptable”.
“Nos unimos a Lula da Silva para pedir el fin inmediato de estas acciones”, escribió Blinken en su cuenta de Twitter.

Ver también

MSM condena el feminicidio de la lideresa Rosa Elvira Flores

Alma Vilches @AlmaCoLatino La Asociación Movimiento Salvadoreño de Mujeres (MSM) condenó el secuestro y vil …