Página de inicio » Nacionales » Radios comunitarias denuncian robo de equipos de transmisión ante PDDH

Radios comunitarias denuncian robo de equipos de transmisión ante PDDH

Yanuario Gómez

@DiarioCoLatino

Miembros de varias radios comunitarias acudieron a la Procuraría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), con el fin de denunciar el robo de equipos de transmisión de Radio Bálsamo, emisora ubicada en el municipio de Zaragoza, departamento de La Libertad. Para los afectados, el hecho constituye un grave atentado contra la libertad de difusión y el derecho a la comunicación de las comunidades de la Cordillera El Bálsamo y zonas aledañas. Además, afirmaron que el robo ocurrido el domingo pasado en horas de la madrugada, no es el primer incidente en su contra.

“Nos preocupa que este atentado forme parte de una cadena de hechos, que venimos experimentando en la radio. Nos atacaron una antena repetidora en Comasagua, de hecho, no se ha puesto a funcionar todavía porque se robaron los equipo dos veces entre otros incidentes”, dijo Samuel Ventura, director de la Asociación Comunitaria Unida por el Agua y la Agricultura (ACUA).

Ventura, consideró que la extracción de equipos de transmisión y discos que resguardaban información de Radio Bálsamo, forma parte más que de un ataque a la libertad de expresión, de un hecho político que pretende callar las denuncias que la radio hace de vulneraciones hacia el medio ambiente, cometidas por empresas urbanísticas que operan en la Cordillera de El Bálsamo. El director de asociación ACUA, asimismo, externó que las autoridades encargadas de la seguridad pública, actúen con negligencia respecto al
hecho debido a que no existe investigación exhaustiva respecto a una serie de denuncias hechas por el colectivo al cual representa.
Al respecto, Donatela Morales, directora de Radio Bálsamo, resaltó que el trabajo de las radios comunitarias en ocasiones suele ser incómodo para ciertos sectores, por ello se convierten en blanco de amenazas e ilícitos como el ocurrido el domingo en horas de la madrugada. “Sabemos que por nuestra labor somos flanco de hechos como estos, más sin embargo, las radios comunitarias seguimos trabajando, acompañando a las comunidades en sus denuncias”, afirmó Morales.

Los representantes de la PDDH recibieron la denuncia de las radios comunitarias y externaron, que llevarán a cabo las diligencias necesarias para verificar la actuación de las autoridades encargadas de la persecución del delito, además, de proceder a la apertura de un
expediente sobre el caso y un pronunciamiento por parte de la institución.

Ver también

Alberto Monge denuncia que 6 embarazadas fueron despedidas

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …