Página de inicio » Nacionales » Quitar un magistrado del TSE vendría a deslegitimar el proceso electoral 2024: Olivo
El magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Julio Olivo, afirma que el respeto a la autoridad electoral está reñido con querer quitar a uno o más de los magistrados. Foto Diario Co Latino/Archivo.

Quitar un magistrado del TSE vendría a deslegitimar el proceso electoral 2024: Olivo

Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino

Ante el reciente aviso presentado por simpatizantes del partido Nuevas Ideas ante la Fiscalía General General (FGR), por presuntamente hablar de un golpe de Estado, el magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Julio Olivo, afirmó que el respeto a la autoridad electoral está reñido con querer quitar a uno o más de los magistrados, lo cual vendría a deslegitimar el próximo proceso electoral de 2024.

“Estamos mal si se quiere cambiar de árbitro electoral o se quiere desestabilizar, con la persecución que hacen de un magistrado o con la intención de separarlo de su cargo porque tiene posiciones adversas, vota en contra o genera debate acerca de los temas electorales, viene a reñir con la esencia de la Constitución”, sostuvo el funcionario.

Afirmó que pese a la persecución política está dispuesto a seguir con sus análisis de la situación electoral hasta donde le permitan estar en libertad, pues el accionar de algunos funcionarios se ha desatado contra él en los últimos días por una opinión que expresó con pleno conocimiento de las leyes.
Según el magistrado del TSE, las condiciones para que el proceso electoral salvadoreño se lleve a cabo y sean unas elecciones libres, democráticas, modernas y transparentes tendrían que desarrollarse con las reglas del juego preestablecidas, las cuales señalan la ruta precisa e inequívoca, para poder legitimar y legalizar el resultado electoral a obtener.

Señaló que cualquier proceso electoral debe tener como marco la Constitución de la República, donde establece que se debe tener una Ley Electoral y un TSE soberano, imparcial, que garantice las condiciones de igualdad y equidad entre los contendientes o participantes.

“Todos los requisitos para que se pueda llevar a cabo un proceso que se pueda adjetivar como democrático, libre y transparente está consignado ya en la ley, claro que estas han sido modificadas, pero sin considerar la opinión del TSE, que es la máxima autoridad instituida desde los Acuerdos de Paz, ser el garante de las reglas del juego electoral”, añadió Olivo.

La persecución política en contra del magistrado del TSE es porque en una entrevista manifestó que el pueblo salvadoreño tiene el poder de dar un golpe de Estado, ese comentario surgió luego que un televidente le dijera que la mayoría de los salvadoreños tienen el poder para reelegir al presidente Bukele.

A criterio de los simpatizantes de Nuevas Ideas, quienes interpusieron el aviso en la fiscalía en contra de Olivo, el Código Penal establece que cuando un funcionario hace esas declaraciones, comete el delito de “traición a la Patria”.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …