Página de inicio » Nacionales » Querella presentara acusación formal por el delito de Lavado de Dinero
Ramón Villalta, de la Iniciativa Social para la Democracia (ISD), y Loyda Robles, de la Fundación de Estudio para la Aplicación del Derecho (FESPAD), ambos querellantes, en la conferencia de prensa. Foto Diario Co Latino / Jorge Rivera.

Querella presentara acusación formal por el delito de Lavado de Dinero

@JoakinSalazar

Debido a que el próximo 13 de mayo, ailment es la fecha límite para presentar la acusación formal contra el ex presidente Francisco Flores, sovaldi la Iniciativa Social para la Democracia (ISD) y la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD), organizaciones querellantes, anunciaron que presentarán la acusación formal por el delito de Lavado de Dinero contra Flores, ya que existen suficientes pruebas para determinar su culpabilidad en el hecho.

De acuerdo a las representantes de ambas organizaciones, por el momento se realiza un análisis jurídico con el fin de determinar si se incorpora como un delito más al caso o se pedirá la modificación de alguno de los delitos que ya están incorporados al proceso judicial.

“Estamos verificando si hay suficientes elementos para acreditar el delito de enriquecimiento ilícito y el de Lavado de Dinero”, comentó Oscar Campos, Coordinador de Transparencia del ISD y abogado querellante.

Tal y como se ha venido anunciando desde el momento en que el Juzgado séptimo de instrucción tomó el caso del ex presidente y los donativos de China Taiwán, el equipo querellante reafirmó que incluirán la acusación formal el delito, que se abonará al delito de peculado, enriquecimiento ilícito y desobediencia.

Por el momento, la querella espera los informes financieros que el juez séptimo de instrucción ha solicitado y otros  informes que podrían agregarse a 14 días para que termine el proceso de instrucción en el proceso.

Asimismo, anunciaron que acompañarán la realización de las diligencias  en Costa Rica, donde entrevistarán a testigos claves del caso.

Por otra parte,  como lo hiciera en su momento el Juez Séptimo de Instrucción, Miguel García, el equipo de abogados de la querella denunciaron las negligentes actuaciones de la Fiscalía General de la República que se ha negado a entregar información importante en contra del ex presidente Flores.

De acuerdo a los abogados, la FGR se ha negado a entregar informes del caso Flores y se ha negado a solicitar al Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) la existencia en sus países miembros de cuentas de banco cifradas, es decir, cuentas bancarias no identificadas con el nombre personal de Flores.

Para Campos, el accionar de la fiscalía reflejan la negligencia e irresponsabilidad por parte de la institución, al negar informes que podrían vincular directamente al ex presidente con el delito de lavado de dinero.

“Creemos que es una irresponsabilidad de parte de la Fiscalía, por lo que hacemos el llamado a la Asamblea Legislativa para que citen al Fiscal Luis Martínez a rendir un informe sobre las actuaciones, que en caso de encontrársele una irregularidad puedan declarar el impedimento del Fiscal”, explicó  Campos.

Campos explicó que la FGR se ha negado a presentar también el informe sobre la supuesta sanción que tiene el Estado Salvadoreño por revelar información del Reporte de Operaciones Sospechosas (ROS), hecho que podría generar dos vías.

La primera de ellas, es que dicha sanción no exista de parte del Estado Norteamericano y la otra opción es que si existe la sanción, pero el contenido revele que se está realizando una investigación por el delito de Lavado de Dinero.

Además, el abogado, comentó que parte de la negligencia que realiza la FGR es esconder la información financiera del ex presidente Francisco Flores.

“No puede haber una justificación de parte de la FGR que no puede entregar la información”, agregó Campos.

Los querellantes podrían solicitar a la Corte Suprema de Justicia que realice gestiones que permita que se incluyan los informes financieros completos, en contra de Francisco Flores.

Ver también

Síndica de Santa Cruz Michapa sancionada

Alessia Genoves Colabordora Unos  $304.17 dólares debe pagar Yesenia Yamileth Cornejo de Sánchez, Síndico Municipal de …