Página de inicio » Nacionales » Amnistía Internacional y organizaciones sociales presentan avances del país en DD.HH de las mujeres

Amnistía Internacional y organizaciones sociales presentan avances del país en DD.HH de las mujeres

@JennyCoLatino

Una delegación de Amnistía Internacional y Organizaciones Sociales Salvadoreñas, order pills se reunieron con el Presidente Salvador Sánchez Cerén para abordar los progresos que el país ha tenido en la promoción de los derechos humanos de las mujeres.

Durante el encuentro se compartieron los esfuerzos que desde el Ejecutivo se están realizando para avanzar en la garantía, respeto, protección y promoción de los derechos humanos de las mujeres.

Todo lo anterior  con el fin de alcanzar la igualdad de las mujeres, su empoderamiento y el goce de una vida libre de violencia de género.

Entre las mejoras más notables desarrolladas en El Salvador se destacó: la implementación y puesta en marcha de los mecanismos de coordinación interinstitucionales que garantizan la aplicación de la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres y la Ley de Igualdad, Equidad y Erradicación de la Discriminación contra las Mujeres.

En materia de salud sexual y reproductiva, se destacaron los esfuerzos para facilitar el acceso a este derecho, con lo cual El Salvador ha logrado la reducción de la mortalidad materna y superar la meta establecida en el Objetivo de Desarrollo del Milenio número 5, entre otros logros.

En el encuentro, el mandatario salvadoreño reafirmó el compromiso de su administración a favor de la defensa y promoción de los derechos humanos de las mujeres en El Salvador, para alcanzar una sociedad más justa, inclusiva y equitativa.

Cooperantes conocen Plan Quinquenal

En otras actividades gubernamentales, la Secretaría Técnica y de Planificación de la Presidencia y el Ministerio de Relaciones Exteriores presentaron de forma oficial el Plan Quinquenal de Desarrollo 2014-2019, al cuerpo diplomático acreditado en el país, así como los representantes de agencias de cooperación y organismos internacionales.

El encuentro fue presidido por el secretario técnico y de planificación, Roberto Lorenzana y el canciller salvadoreño, Hugo Martínez, quienes además del plan expusieron el mecanismo de diálogo permanente a establecerse entre El Salvador y los Socios para el Desarrollo.

Lorenzana expresó  que el Plan Quinquenal plantea el carácter estratégico de la movilización de recursos alternativos al Presupuesto de la Nación, con un enfoque de alineamiento y complementariedad efectiva, a fin de cerrar las brechas de financiamiento.

Asimismo, destacó la participación de todos los sectores, tanto en la elaboración del Plan, como en el subsiguiente proceso de implementación.

El funcionario también informó que el presidente  Salvador Sánchez Cerén  ha creado los Gabinetes de Gestión, como otro instrumento para la coordinación y conducción del gobierno, que ya cuenta con resultados positivos.

“Hay un Gabinete de Gestión Económica, hay un Gabinete de Gestión Social, hay un Gabinete de Sostenibilidad Ambiental, hay un Gabinete de Seguridad y un Gabinete Político, y en todos ellos se establece una interlocución, un diálogo con diferentes actores nacionales e internacionales”, explicó. Asimismo, Lorenzana hizo referencia a los distintos Consejos Nacionales creados como espacios amplios de diálogo y consenso por el mandatario salvadoreño.

Sobre el mecanismo de diálogo con los Socios para el Desarrollo, el ministro de Relaciones Exteriores consideró que debe ser complementario al Plan Quinquenal, ya que este documento brinda los lineamientos y prioridades para lograr el desarrollo.

En tanto, el embajador España, Francisco Rabena, quien participó en la reunión consideró  que, pese a no haber participado en el proceso de consulta para la elaboración del Plan, por no ser ciudadanos salvadoreños, sí comparten el deseo del Gobierno y de la ciudadanía para colaborar en el desarrollo integral del país y en el avance del bienestar de la población. Mientras tanto, la embajadora de Chile, María Inés Ruz, destacó la coincidencia entre los ejes de desarrollo estratégico para Centroamérica de la Agencia para la Cooperación Internacional de su país, y las prioridades del Plan Quinquenal, por lo que existe disposición para alinear esas prioridades.

Un punto de coincidencia entre la mayoría de representantes de los países amigos fue “la necesidad de buscar y fomentar los flujos de inversión extranjera en el país”.

“Nosotros como embajadores, tenemos una faceta de promover el intercambio comercial, la inversión de nuestros países aquí, el fomento del comercio de El Salvador hacia nuestros países y creemos que esta es una manera de colaborar al desarrollo, al avance y al bienestar de la población”, opinó el embajador de España.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …