Página de inicio » Opiniones » ¿Qué es y que no es el voto desde el exterior?

¿Qué es y que no es el voto desde el exterior?

Licenciada Norma Fidelia Guevara de Ramirios

Es de amplio conocimiento que la Asamblea Legislativa aprobó reformas a la Ley Especial para el Ejercicio del Voto desde El Exterior, estableciendo el derecho de votar por diputados al PARLACEN y a la Asamblea Legislativa. El presidente Bukele vetó ese decreto, y mientras la Asamblea no supere ese veto, sigue vigente el derecho de los salvadoreños a votar en las elecciones presidenciales.

Permítanme compartir lo que se y pienso sobre este particular.

El FMLN trabajó antes y después del conflicto con nuestra comunidad en el exterior, principalmente con los radicados en EE.UU., Canadá, Suecia y Australia, expresando su visión de no ver a nuestros hermanos como simples remeseros, o de ver bien a los que tienen éxito y ser indiferente ante los que guardan prisión o son deportados.

Por eso impulsó iniciativas para reconocer los derechos de nuestros compatriotas, entre ellas, la Ley Especial para la Protección y Desarrollo del Migrante y sus Familias; el Fondo Especial que permite a cancillería apoyarles, la extensión de consulados; las visitas y acuerdos con el parlamento mexicano y visitas a congresistas en Estados Unidos, la Ley del DUI en el exterior y del voto en el exterior.

Todas ellas son importantes, y ante el cúmulo de necesidades pueden ser vistas como insuficientes; pero muestran que, desde el FMLN, sus diputados, la militancia en el exterior y desde el gobierno en los años 2009-2019; se ha conocido y abordado la problemática de nuestros hermanos y hermanas

La primera iniciativa de voto desde el exterior (consta en los archivos legislativos), que antecede a la ley vigente, fue del FMLN en 2011, y permitió que se pusiera en práctica por primera vez en 2014. Y para fines del sufragio pasivo, los archivos registran la postulación de compañeros y compañeras que viven en EE.UU. y han sido electos como diputados a la Asamblea Legislativa y al PARLACEN, igualmente que, en el ámbito municipal, en el cual se ha perdido y se ha ganado; esto para reafirmar que en ninguna parte de la legislación electoral se prohíbe la postulación de compatriotas que viven en el exterior.

La iniciativa del FMLN -junto a la presentada por cancillería- que tenía a la base consultas en el exterior y aportes de diversas instituciones nacionales, fue al base del modelo aprobado; cualquier estudioso serio puede comprobar lo que antes se afirma.

Ese modelo partió de analizar cuestiones claves del derecho de nuestra ciudadanía en el exterior, de las capacidades operativas y financieras del Estado salvadoreño, de la seguridad que requiere todo proceso electoral, para que la soberanía, libertad y secretividad sean garantizadas.  Como toda ley puede ser mejorada cuidando esos principios.

El modelo supone que la persona viva en el exterior, tenga DUI con residencia en el exterior (el cual puede sacarlo en las oficinas del RNPN adscritas a consulados, o cuando viene de visita al país); además requiere expresar su deseo de participar en una determinada elección presidencial; y si el veto se supera, en una elección legislativa y del PARLACEN; esa expresión de voluntad se hace ante el TSE, por correo electrónico, en un consulado, o presencialmente cuando viene de visita al país.

Ese empadronamiento permite al TSE elaborar y remitir por correo las papeletas, con medidas de seguridad establecidas en la ley; la persona las recibirá en la dirección acreditada en el momento que se empadrona, y por correo -sin cargo al ciudadano- pero pagado por el TSE, vendrá la papeleta marcada que la Junta de Voto desde el Exterior recibirá y escrutará el día de la elección.

Dada las distancias es más fácil al ciudadano votar en su casa que acudir a un consulado.

Posiblemente hay pasos que puedan ampliar las posibilidades para ejercer ese derecho, a las personas que en vez de quedarse en el exterior pueden venir, pero igual, si se regulara esa circunstancia tendría que reformarse la ley, para que el TSE sepa quienes y cuantos pueden acudir.

En las últimas elecciones de México tuve la posibilidad de compartir con ciudadanos mexicanos que llegaron desde diferentes países, y expresaban que preferían ejercer ese derecho y ayudar al partido de su preferencia directamente en México; reconocer que un buen segmento puede pensar así y que tengan su DUI con residencia en el exterior, podría llevar a prever en la ley una manera de asegurar su derecho.

Lo que es inadmisible es que falsos apóstoles del voto del exterior pretendan ignorar lo que se avanzó con el reconocimiento de ese derecho a nuestros hermanos y en vez de hacerlo avanzar, de manera caprichosa impidan su avance.

Ver también

LABORATORIO EXPERIMENTAL ESTADOUNIDENSE: LATINOAMÉRICA

Luis Arnoldo Colato Hernández Educador En 1973, las fuerzas reaccionarias chilenas, asestaron un golpe de …