Página de inicio » Nacionales » Pueblos Indígenas denuncian agresión e injusticia ambiental
En el “Día Mundial del Medio Ambiente”, el Consejo Ancestral de los Territorios Indígenas del país, denunciaron la permanente agresión e injusticia ambiental contra los bienes naturales en el país. Foto DiarioCoLatino/Gloria Orellana.

Pueblos Indígenas denuncian agresión e injusticia ambiental

Gloria Silvia Orellana
@DiarioCoLatino

En el “Día Mundial del Medio Ambiente”, el Consejo Ancestral de los Territorios Indígenas del país denunciaron la permanente agresión e injusticia ambiental contra los bienes naturales a los cuales, toda la población tiene derecho a su acceso y disfrute de estos.

Silverio Morales, líder indígena de los Pueblos de Izalco, señaló que decidió presentar en este encuentro cultural una diversidad de semillas nativas, que los Pueblos Indígenas conocen y cultivan, como un aporte al conocimiento de la sociedad en general.

“He seleccionado varias semillas, lo hago cada año y cada cosecha, es donde obtengo semillas nuevas y de esta forma no tengo que comprarlas, además mis cultivos son orgánicos”, afirmó.

“Yo preparo mis propios abonos, foliares, repelentes y fungicidas y de esta forma trabajo armónicamente con la naturaleza dándole también a las familias alimentos sanos a su dieta nutrición, porque no tienen rastro químicos. Y porque nuestras raíces están ligadas a generar vida y armonía con el medio ambiente”, reafirmó Morales.

En su muestra de semillas Morales presentó, frijol, maíz, maicillo, chufle, malanga, papa, ñame y una variedad de plantas medicinales. “Al cultivar con semillas orgánicas llevamos salud a la familia”, agregó, tras mencionar que las frutas y verduras sin residuos tóxicos son una alternativa para la salud de la población.

“En los cultivos tradicionales que llevan muchos agroquímicos, terminan siendo altos en tóxicos y venenos y muchos de ellos dañan la salud y muchas de esas sustancias se van a los riñones y así es como comienza la Enfermedad Renal Crónica, por eso insistimos en semillas nativas y cultivos orgánicos”, sentenció Morales.

A esta propuesta de cultivos sanos, se unió también la denuncia en defensa la “madre tierra”, dijo Gloria Anaya, integrante del Consejo Ancestral de los Territorios Indígenas, al expresar que hay varios “casos de emergencia” en el territorio nacional contra el medio ambiente.

“Tenemos la información que hace poco destituyeron al Juez (Samuel) Lizama, quien había establecido medidas de protección jurídicas, para que no se construyera la octava represa sobre el río Sensunapan de Nahuizalco, Sonsonate, este río donde las comunidades han estado por 19 años, defendiéndolo porque es amenazado con otra represa que significaría la muerte del río, siendo una fuente principal de agua para las comunidades”, dijo.

“Tenemos el caso de Tacuhscalco, otro sitio sagrado, un sitio de memoria histórica, mucho más antiguo que el coliseo romano, en donde se resguardan muchos saberes de miles de años que están siendo destruidos por la empresa inmobiliaria Fénix, entonces, queremos emitir un grito de auxilio, porque es una causa de todo el pueblo salvadoreño”, argumentó Anaya.

Igualmente, mencionó el caso de El Llanito, en el municipio de Izalco, en donde está la mayor fosa común de los restos de las víctimas del genocidio de 1932, esto significa para el Consejo Ancestral de los Pueblos Indígenas, un lugar de respeto y no puede ser mancillado con la construcción de un espacio turístico, frente a la identidad cultural. En ese llamado colectivo, Zulma Larín, presidenta de RACDES, lamentó la situación de los bienes naturales del país en el marco del Día del Medio ambiente, “es una creciente preocupación por el alto nivel de destrucción de los entornos naturales”, indicó, al afirmar que apoyan y acompañan las demandas de los Pueblos Indígenas.

“Este es un problema de justicia ambiental y por esto es un problema que nos atañe a todas y todos, porque tiene que ver coN los bosques, con los ríos y con el sentido de pertenencia que los Pueblos Originarios le dan a la tierra. Y en ese sentido vemos la necesidad de poner estos temas en la agenda pública”, afirmó.

Ver también

Hombre trans penado a 30 años cárcel

Alessia Genoves Colaboradora Un hombre transgénero, identificado por sus iniciales como J A. C. Á, …