Página de inicio » Nacionales » Protección Civil reporta nueve viviendas afectadas por lluvias
Como parte del Plan Invernal 2022, Protección Civil inicia el plan de limpieza y dragado en el arenal Tutunichapa, las quebradas San Antonio, La Mascota, El Piro y El Garrobo. Foto Diario Co Latino/@SecPrensaSV.

Protección Civil reporta nueve viviendas afectadas por lluvias

Alma Vilches

@AlmaCoLatino

El director de Protección Civil, Luis Amaya, detalló que debido a las lluvias desde el 25 de abril hasta la fecha, reportan nueve viviendas y un centro escolar con daños, nueve vías obstruidas y una persona afectada.

El funcionario dijo que las instituciones del Sistema Nacional de Protección están activadas para prevenir, mitigar y atender de forma oportuna cualquier emergencia que pueda presentarse en la temporada lluviosa de este año, por lo cual iniciaron el plan de limpieza en quebradas, que se desarrollará en fases; la primera incluye limpiar y dragar el arenal Tutunichapa, las quebradas San Antonio, La Mascota, El Piro y El Garrobo.

En la segunda fase se hará la limpieza del sistema de alcantarillado del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS), mientras que, la última comprende la limpieza de principales quebradas y del sistema de alcantarillas en los departamentos de Santa Ana, San Miguel, La Unión y Sonsonate, en coordinación con las respectivas comisiones departamentales y municipales.

Como parte del plan de limpieza se desarrollará el descope y tala de árboles que amenacen con obstruir el cauce de las quebradas, además, se hará el dragado de los cauces de las quebradas que históricamente se desbordan y otras que generen amenaza.

En las últimas horas la Dirección General de Protección Civil reportó la caída de un árbol sobre muro perimetral del Hospital Nacional de Ilobasco; asimismo, otro árbol caído sobre carretera ruta Militar, cantón Llano Santiago, municipio del Divisadero, Morazán.

Mientras tanto, el Fondo de Conservación Vial (FOVIAL), atendió un derrumbe en carretera Panamericana, entre El Congo y Santa Ana, para evitar posibles accidentes de tránsito.

Actividad eléctrica y chubascos

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) prevé para este miércoles actividad eléctrica acompañada de chubascos, debido a remanentes de humedad dejados por el paso de una onda del Este, la cual tiene cierto apoyo en los niveles superiores de la troposfera, creando precipitaciones con énfasis en zona central y occidental del país. El ambiente estará cálido en horas diurnas y fresco por la noche y madrugada.

Según el MARN, desde los últimos días de abril y las primeras semanas de mayo es el período de transición a la época lluviosa, esta iniciará entre el 15 y el 25 de mayo en las zonas norte, centro y occidente del país; mientras que en el área oriental será entre el 20 y el 31 de mayo.

Ver también

EEUU veta solicitud Palestina para ser miembro pleno de ONU

Sputnik Durante la votación en el Consejo de Seguridad, Estados Unidos vetó este 18 de …