Página de inicio » Nacionales » Ataques a la prensa salvadoreña son promovidos por el oficialismo: EE.UU

Ataques a la prensa salvadoreña son promovidos por el oficialismo: EE.UU

Redacción Nacionales

@DiarioCoLatino

En el contexto del Día Mundial de la Libertad de Prensa, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, a través de una conferencia de prensa en la Casa Blanca, condenó el espionaje a la prensa libre e independiente de El Salvador. Además, esta oficina estadounidense consideró que hace un par de meses se confirmó el uso del programa Pegasus sobre activistas y periodistas salvadoreños, fue una investigación encabezada por The Citizen Lab, de la Universidad de Toronto, en Canadá, acompañada por organizaciones de derechos humanos, en la que se determinó que 35 personas, entre ellas 31 periodistas, sufrieron la intervención de sus teléfonos celulares con el software Pegasus, entre junio de 2020 y noviembre de 2021 en El Salvador.

“Entre 2020 y 2021 más de 30 reporteros, editores y otros empleados de medios en El Salvador fueron intervenidos utilizando el software de espionaje Pegasus, de acuerdo con una investigación independiente”, comentó Antony Blinken. El alto funcionario estadounidense aseguró que “la tecnología está siendo utilizada (por gobiernos) no solo para bloquear a periodistas, sino también para vigilarlos”. Blinken afirmó que el año pasado la administración de Joe Biden incluyó a la compañía extranjera que produce Pegasus, NSO Group, en la lista de entidades que tienen prohibido recibir exportaciones de Estados Unidos, incluida tecnología, “afectando seriamente sus operaciones”.

Estados Unidos señaló que a través de la nueva la legislación salvadoreña hecha por Nuevas Ideas y aliados buscan “coartar”, “autocensurar” y “afectar directamente” a periodistas y medios de comunicación que no comparten los mismos ideales del Gobierno. Por tal, los ataques que vive actualmente la prensa en el país son promovidos desde el oficialismo.

En ese sentido, dijo el departamento de Estado, que, con la aprobación del régimen de excepción, el Gobierno impuso reformas a la Ley de Proscripción de Pandillas y al Código Penal, para castigar con cárcel a los medios de comunicación radial, televisivo, escrito o digitales que “reproduzcan” o “transmitan” mensajes o comunicados “originados” o “presuntamente originados” por las pandillas.

Ver también

Anabel Belloso dice que oficialismo negó propuestas del FMLN 

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La diputada del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), …