Página de inicio » Nacionales » Financiamiento del FMI “es clave” para las finanzas del Estado, dice oposición
Para el diputado de Nuestro Tiempo, Johnny Wright Sol con las declaraciones del ministro de Hacienda, se deja evidencia que “El Salvador no cuenta con el aval del FMI” para prestar los más de mil millones. Foto: Diario Co Latino / Archivo.

Financiamiento del FMI “es clave” para las finanzas del Estado, dice oposición

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

Los diputados de la Asamblea Legislativa reaccionaron a las declaraciones del ministro de Hacienda, Alejandra Zelaya, respecto a las conversaciones que ha tenido con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Según Zelaya, al FMI “no lo hemos buscado por un tema de dinero, lo hemos buscado por un tema de que queremos tener una relación cordial con todo el hemisferio occidental”.  Los parlamentarios rechazaron la idea, ya que, desde un inicio, el Gobierno sostuvo que era un préstamo para cubrir la brecha presupuestaria.

El diputado de Nuestro Tiempo, Johnny Wright Sol, afirmó que las reuniones que el GOES ha tenido con el organismo multilateral “es de máxima importancia para el país”, y las declaraciones del ministro “dejan en evidencia que El Salvador no cuenta con el aval del Fondo Monetario para hacer un refinanciamiento de aproximadamente 1,000 millones”.

El legislador sostuvo que el financiamiento externo de fuentes internacionales, “cada vez se están complicando más”, y donde más se ha crecido el endeudamiento del Gobierno en esta coyuntura ha sido el endeudamiento interno, es decir, el financiamiento que dan los bancos locales.

Puntualizó que una fecha crítica para el país será enero del próximo año, pues se vencerían cerca de 800 millones en eurobonos y “el no contar con el financiamiento para poder cubrir responsabilidades como esa, podría generar una situación de impago”. La diputada de Vamos, Claudia Ortiz, instó al ministro de Hacienda a que dé una respuesta ante la situación de las conversaciones del Gobierno y el FMI. “Hemos escuchado a muchos especialistas que desde el año pasado se daba por perdido eso (el préstamo por 1,300 millones para brecha presupuestaria) porque la actual administración no quiere dar marcha atrás en algunos pasos que ha dado y que han atacado a la democracia e institucional de El Salvador”.

Ortiz dijo también que la situación que hoy se ha generado con el FMI, es porque el Gobierno no consideró las recomendaciones que le hacían, como la derogatoria de la Ley Bitcoin o que no sea una moneda de curso legal, por todos los riesgos que implica “para el lavado de dinero y más”.

Sobre el financiamiento, Ortiz sostuvo que “son $1,300 millones que el país necesita para equilibrar sus financias públicas, y parece que el Gobierno no está dispuesto a retroceder en esas decisiones negativas para lograr equilibrar y dar un poco de oxígeno a las finanzas del Estado”.

Sobre la declaración de que los acercamientos no son para un financiamiento, “entonces, ¿para qué es?, si ya lo dijeron desde un principio, y es claro que el Estado no tiene suficiente dinero para honrar sus compromisos en el corto, mediano y largo plazo. Sabíamos que ese fondo es clave para poder hacer ese equilibrio y alivio”, razonó la diputada opositora.

Mientras que el diputado de Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), Numan Salgado, defendió las declaraciones de Zelaya, reafirmó que los acercamientos con el FMI son “para mantener la comunicación”, para que “en cualquier momento”, de ser necesario, pedir un financiamiento a esta entidad internacional.

 

“Creemos que no hay que cerrar ninguna puerta, todas hay que tenerlas abiertas y el FMI es una más de muchas entidades financieras que pueden dar una ayuda económica o un empréstito a nuestro país en el momento que se requiera”, concluyó Salgado.

Ver también

Organizaciones piden a la CIDH medidas de protección

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ivania Cruz, abogada y representante del Comité de Familiares de Presas y …