Página de inicio » Nacionales » Protección Civil pide a la población acatar recomendaciones debido a la saturación del suelo
Debido a las lluvias por la tormenta Julia, en la intersección de la 79° avenida norte y el paseo General Escalón se formó una cárcava, el FOVIAL restringió la circulación desde de la 3° calle poniente hasta la avenida José Matías Delgado en el sentido hacia el redondel Masferrer. Foto Diario Co Latino/@ObrasPublicasSV.

Protección Civil pide a la población acatar recomendaciones debido a la saturación del suelo

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

Pese a que las lluvias han disminuido considerablemente, las autoridades de Protección Civil exhortaron a la población que siga acatando las recomendaciones, porque las probabilidades de tener incidentes continúan debido a que la época lluviosa aún no ha terminado, y en especial a la saturación de humedad en el suelo.

Equipos del Sistema Nacional de Protección Civil están llevando kits de higiene y limpieza, agua, alimentos, frazadas y ropa a los lugares que aún se mantienen anegados, a causa de las fuertes lluvias que dejó la tormenta tropical Julia, como caserío El Icaco, La Cañada, Botoncillo y Narváez, del municipio de Puerto Parada, Usulután.

“Las lluvias van a continuar. Para el fin de semana tendremos lluvias, que si bien es cierto son propias de la época, los terrenos siguen húmedos, hay pequeños deslizamientos y eso significa que la probabilidad de incidentes todavía es muy alta. Si llegase a presentar una tormenta transitar con debida precaución, no cruzar ríos o quebradas, al conducir no abusemos de la velocidad y no botemos basura en la vía pública”, manifestó el director de Protección Civil, Luis Amaya.

A la vez, detalló que desde la emergencia por la tormenta Julia, se reportan 540 árboles caídos, 454 viviendas afectadas, 376 vías obstruidas, 250 deslizamientos, 27 inundaciones, 41 desbordamientos de ríos, 19 muros colapsados y 10 postes del tendido eléctrico, 10 vehículos afectados, 527 rescates y 10 personas fallecidas; además, 70 albergues activos, donde permanecen 2,188 personas alojadas.
Según el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), para este sábado el cielo estará de medio nublado a nublado con posibilidad de chubascos y tormentas, con énfasis en la zona occidental y central del país, el ambiente cálido en horas diurnas y fresco por la noche y madrugada. Estas condiciones están asociadas al acercamiento de una onda tropical interactuando con una circulación ciclónica al oeste de Costa Rica.

Cárcavas

El Fondo de Conservación Vial (FOVIAL) trabajó en dos cárcavas generadas por la tormenta Julia, una en calle La Mascota y otra en la intersección de la 79° avenida norte y el paseo General Escalón.

Por seguridad, FOVIAL restringió la circulación desde de la 3° calle poniente hasta la avenida José Matías Delgado en el sentido hacia el redondel Masferrer.

Durante una exploración en la cárcava, FOVIAL detectó una socavación de 2 por 4 metros aproximadamente en el carril con sentido hacia las Fuentes Beethoven, por lo que el paso se restringió en la zona por seguridad de quienes transitan.

“A simple vista no se presentan daños en la carpeta asfáltica, no obstante, hemos detectado debajo de la vía una socavación que deja sin apoyo al pavimento y con susceptibilidad de hundimientos. Esto representa un riesgo a la seguridad de las personas y los vehículos que transitan por la zona.

Ver también

Piden a FGR investigación de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …