Página de inicio » Nacionales » MAG inicia aplicación de fungicida con agro drones

MAG inicia aplicación de fungicida con agro drones

Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino

Luego de la verificación de los daños en cultivos generados por la tormenta Julia, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) inició la aplicación de fungicida en cultivos, mediante la implementación de drones agrícolas, para prevenir la proliferación de plagas y enfermedades en las plantaciones. El titular del MAG, Enrique Parada, dijo que con la utilización de esta tecnología pretende garantizar eficiencia y rapidez en el proceso para evitar pérdidas de los cultivos que están en riesgos debido a las recientes lluvias; a la vez, comenzarán a distribuir insumos para no perder la producción de frijol, maíz y café.

“Vamos a dar inicio a la fumigación de áreas de la producción agrícola, hasta el momento, el reporte indica que la tormenta Julia dejó 10,300 manzanas de producción dañadas y otras en estado de riesgo, desde que se decretó la emergencia creamos mesas técnicas con el objetivo de tener información que permita cuantificar los daños en la producción agropecuaria”, indicó.

Los agro drones pueden fumigar 15 manzanas en una hora, logrando eficacia y precisión en cada aplicación. Esta tecnología estará a disposición para que las zonas de producción agropecuaria de gran importancia puedan estar protegidas, después de las intensas lluvias. Los fungicidas serán distribuidos en todo el país, beneficiando a una gran cantidad de productores.

“Frente a estos cultivos en riesgo, es nuestro deber salir al campo y darles la protección necesaria, aquella área que podamos atender, le vamos a dar atención; y vamos a reponer con una nueva toda la producción que se ha visto dañada. Este día iniciamos con la fumigación en las plantaciones que nos servirán para poder brindarles semillas de calidad a los productores y garantizar la seguridad alimentaria en el país”, recalcó Parada.

Asimismo, informó que mantienen habilitado el sitio web https://piatec.mag.gob.sv/piatec/denuncia/ para que puedan reportar las condiciones de los cultivos, así enviar a técnicos a verificar las parcelas y tomar decisiones de apoyo; todavía no pueden estimar un monto en pérdidas, hay fincas donde una tercera parte tienen daños, pero las áreas restantes son recuperables.

Productos lácteos

El presidente de la Asociación Salvadoreña de Importadores de Lácteos (ASILAC), Luis Cruz, enfatizó que en los sectores más representativos donde hay producción de quesos, y plantas asociadas a la gremial no hubo mayor afectación, en este momento sería irresponsable hablar de desabastecimiento o alza de precios, porque hay productos en el mercado y se espera que los precios se mantengan.

“Estamos haciendo todo lo posible, incluso, por bajar precios, el trabajo de manera conjunta con el Ministerio de Agricultura, la Defensoría del Consumidor, la Dirección General de Aduanas, ha sido fundamental para garantizar el abastecimiento de los productos lácteos ante las afectaciones climáticas dejadas por Julia”, externó.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …