Página de inicio » Nacionales » Asamblea autoriza que víctimas de violencia de género brinden declaraciones anticipadas
Los parlamentarios sesionan este viernes para elegir a un nuevo procurador de DDHH. Foto: Diario Co Latino / Cortesía.

Asamblea autoriza que víctimas de violencia de género brinden declaraciones anticipadas

Redacción Nacionales 

@DiarioCoLatino

Durante la sesión plenaria ordinaria los diputados reformaron los artículos 106 y 305 del Código Procesal Penal para reducir la revictimización secundaria dentro del proceso penal durante la toma testimonial, utilizando herramientas y mecanismos adecuados que faciliten dicho acto. Además, las víctimas de la violencia de género podrán brindar sus testimonios de manera anticipada.

La diputada de Nuevas Ideas, Alexia Rivas, consideró que con esta reforma se da un importante paso para la protección de las víctimas de violencia de género, sexual o trata de personas, indistintamente sean hombre, mujer, niña, niño o adolescente.

Su colega, Marcela Pineda, agregó que existe un elemento significativo, pues no será obligación que las partes estén o hagan comparecencia durante el testimonio, “se vuelve potestativo. Partiendo de este criterio, el juez deberá garantizar la integridad, la defensa y los derechos de las víctimas”.

También, en la plenaria de este viernes se aprobó que se declare el 31 de octubre “Capital de la República por un Día” al municipio de Anamorós, La Unión, en ocasión de celebrar 50 años de fundación.

El diputado de Nuevas Ideas, Edwin Serpas, sostuvo que Anamorós significa ‘lugar de maizales’, es decir, es una zona agrícola y ganadera. La población estaba formada por tribus lencas. En 1824 pasó a ser parte de San Miguel y en 1865 del departamento de La Unión.

“En 1972 recibió el título de ciudad. La economía de este municipio es fuerte y hay mucho comercio porque convergen muchas importantes empresas. Felicito a todos los habitantes por esa fiesta cívica que celebrará”, remarcó Serpas.

También, con 59 votos a favor, la Asamblea emitió la ley sobre la prestación de servicios del Cuerpo de Bomberos, lo que contempla hacer inspecciones contra incendios en espacios públicos y privados, así como prestar los servicios de asesorías, elaboración de planes de emergencia y capacitaciones.

Marcela Pineda, de Nuevas Ideas, explicó que la normativa reforzará la capacidad de respuesta de esa institución ante escenarios adversos: “Este dictamen responde al compromiso de innovar la legislación del país. Eso implica actualizar las leyes que no están acordes a nuestra realidad. Esta normativa brindará un mejor alcance a Bomberos para ampliar las inspecciones”, enfatizó.

El decreto aprobado por los parlamentarios establece que se realizarán inspecciones ampliadas en los centros comerciales en su totalidad; no solo las áreas de productos químicos o lugares destinados a actividades comerciales; también se supervisarán discotecas, restaurantes, bares, centros nocturnos, casinos, entre otros.

La ley deroga el tarifario vigente que estaba regulado desde el año 2000. Esta normativa fue avalada sin la consideración de ninguna entidad en la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales. En la legislación, los fondos obtenidos por la prestación de servicios debían ingresar a la dirección general de Tesorería del Estado, fondo de actividades especiales, donde se dirigían a la subcuenta a nombre de los bomberos; pero, en la nueva ley el destino no quedó establecido de manera directa.

Ver también

Síndica de Santa Cruz Michapa sancionada

Alessia Genoves Colabordora Unos  $304.17 dólares debe pagar Yesenia Yamileth Cornejo de Sánchez, Síndico Municipal de …