Página de inicio » Nacionales » Protección Civil municipal pone a prueba capacidad de reacción ante incendio
El equipo de Protección Civil Municipal realizó un simulacro de incendio, en las ventas de pólvora del parque Centenario. Foto Diario Co Latino/Cortesía@PrensaAMSS

Protección Civil municipal pone a prueba capacidad de reacción ante incendio

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

A fin de prevenir sobre el manejo de productos pirotécnicos, así como garantizar la seguridad de comerciantes y compradores, el Cuerpo de Bomberos y la comisión municipal de Protección Civil de San Salvador llevaron a cabo un simulacro de incendio en los puestos de venta de pólvora en el parque Centenario, con lo cual también se puso a prueba la capacidad de respuesta ante una emergencia de ese tipo.

La comisión municipal de Protección Civil indicó que con el simulacro inició la venta de pirotécnicos en la capital y el “Plan Pólvora 2021”, donde las diferentes dependencias de la alcaldía de San Salvador verificarán los 8 puntos autorizados para la comercialización de estos productos.

Las inspecciones comenzaron en los 110 puestos instalados en el parque Centenario, el lugar que por tradición es sede de la comercialización de pólvora, también habrá controles regulares en los puestos instalados entre la 27 y 29 calle poniente de la colonia Layco, redondel Robert Baden Powell de la colonia Miramonte, triángulo de la calle Motocross  INCLUDEPICTURE «https://abs-0.twimg.com/emoji/v2/svg/1f449-1f3fc.svg» \* MERGEFORMATINET redondel Masferrer, avenida Dr. José Antonio Rodríguez Porth, de la calle a Huizúcar frente a Despensa de Don Juan y calle Ramón Belloso del barrio San Jacinto.

Durante el Plan Pólvora 2021se contará con el apoyo de Bomberos y la División de Armas y Explosivos de la Policía Nacional Civil (PNC), quienes se encargarán de decomisar pólvora prohibida e incluso de sancionar a quienes cometan infracciones.

Mientras tanto, el Departamento de Promoción para la Salud de la alcaldía velará porque en estos puntos se apliquen las medidas de bioseguridad contra el COVID-19, como el uso obligatorio de mascarilla, aplicación de alcohol gel y toma de temperatura.

Previamente, la Unidad Técnica del Comercio en el Espacio Público capacitó a 199 vendedores para la prevención de riesgos en el manejo y uso de productos, las cuales son un requisito del Ministerio de la Defensa Nacional y del Cuerpo de Bomberos para otorgar las acreditaciones y vender este tipo de productos.

Según Víctor Posada, director de Protección Civil municipal, las capacitaciones sirven para que todos los vendedores de productos pirotécnicos en esta época navideña lo hagan con cautela, y sus conocimientos sean trasladados a los compradores. Los comerciantes aprendieron a manejar extintores, orientación para atender quemaduras por pirotécnicos y recibieron charla sobre la Ley de Control y Registro de Armas de Fuego, Municiones, Explosivos y Artículos Relacionados.

“La capacitación va orientada a hacer consciencia a los vendedores para no ofrecer productos pirotécnicos prohibidos o regulados por la Ley, de lo contrario la Policía Nacional Civil tomará cartas en el asunto. Nosotros seremos observadores para que estos puntos de venta tengan todas las condiciones necesarias en el tema de seguridad”, detalló.

Las autoridades municipales pidieron a la población seguir cumpliendo con las medidas sanitarias contra el COVID-19 y reducir el número de visitantes a estos centros de compra, a fin de evitar aglomeraciones.

Ver también

ORMUSA señala desigualdad de género en adquisición de tierras cultivables

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) y su Observatorio …