Página de inicio » Nacionales » Protección Civil intensifica destrucción del zancudo
Las instituciones que conforman el Sistema Nacional de Protección Civil intensifican acciones para eliminar el zancudo causante del dengue chikungunya y zika. Foto Diario Co Latino/Ludwin Vanegas.

Protección Civil intensifica destrucción del zancudo

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

Afin de reducir los casos de dengue, chikungunya y zika las instituciones que conforman el Sistema Nacional de Protección Civil intensificaron las acciones para eliminar el zancudo adulto, y destruir los criaderos en depósitos útiles e inservibles del Aedes aegypti.

Ana Orellana Bendek ministra de Salud dijo, que esta es la segunda campaña nacional intensificada contra el zancudo, donde es necesaria la participación de todos los sectores, instituciones públicas y privadas, alcaldías, centros educativos y en especial la familia quien debe tomar conciencia del autocuido, a fin de que en sus comunidades se desarrollen campañas.

“Si bien no estamos en una situación de epidemia, tenemos dos países vecinos (Guatemala y Honduras) que si se encuentran en una situación crítica, nos preocupan los casos de muerte por sospecha de dengue, tenemos nueve en estudio y dos confirmados. No cuesta eliminar criaderos en nuestras casas, limpiar canaletas y tragantes, eliminar chatarras en los patios”, externó Orellana.

Según cifras del MINSAL hasta la fecha hay doce municipios con afectación moderada, doce con leve y 155 municipios sin afectación; el promedio nacional de índice larvario es de 12 % por lo cual se recomendó a las personas dormir bajo mosquiteros, vestir camisas de mangas largas para cubrir las extremidades y usar repelentes.

Hasta el momento se tiene 8 mil 843 casos febriles sospechosos de dengue, zika, Chikingunya y otras patologías que presentan esos síntomas, por lo cual en el MINSAL se está haciendo una campaña con los médicos y enfermeras para el manejo adecuado y el correcto diagnóstico de estos pacientes.

El director general de Protección Civil Orlando Tejada expresó, que desde el pasado 23 de julio se activaron doce comisiones municipales de los lugares más complicados, donde se ejecutará un programa enfocado a la población vulnerable que son los estudiantes.

“Hacer acciones para eliminar los criaderos de zancudos no cuestan ni un centavo, es cuestión de conciencia, de buscar donde hay reservorios de larvas, tratarlos y evitar que se vuelvan a proliferar”, sostuvo Tejada.

A la vez comentó que Protección Civil ha desplegado más de 120 técnicos en todo el país, para que el problema de dengue no se convierta en una crisis. La campaña durará hasta mañana 26 de julio y están contempladas fumigaciones, campañas de concientización y jornadas para destruir criaderos de zancudos.

Ver también

Anabel Belloso dice que oficialismo negó propuestas del FMLN 

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La diputada del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), …