Página de inicio » Nacionales » “Se jactan que están haciendo las cosas bien, pero es un espejismo ante los medios”: Guillermo Ascencio de SITRAPEN
Integrantes de SITRAPEN permanecen en suspensión de actividades desde el miércoles 17 de julio. Foto Diario Co Latino/SITRAPEN.

“Se jactan que están haciendo las cosas bien, pero es un espejismo ante los medios”: Guillermo Ascencio de SITRAPEN

Rebeca Pineda
@DiarioCoLatino

Miembros del Sindicato de Trabajadores Penitenciarios (SITRAPEN) permanecen en suspensión de actividades desde el miércoles 17 de julio, frente a la Dirección de Centros Penales de San Salvador en espera de una respuesta por parte del director genera Osiris Luna.

La demanda de los sindicalistas es la destitución una veintena de funcionarios, la entrega de dos bonos y en protesta por la reciente violencia que sufrieron los empleados de centros penitenciarios, al ser desalojados por la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO).

El pasado 19 de julio miembros de la UMO desalojaron a sindicalistas del centro penitenciario de San Vicente, que exigían la remoción de cerca de veinticinco funcionarios de la institución.

Además, exigen la distribución de bonos de forma equitativa de $400 dólares trimestrales, la disolución de la comisión de disciplina por suspensiones laborales.

El sindicato denunció el rechazo y represión que adoptó el director de centros penales.

Para los sindicalistas el Director Luna no es propenso a escuchar a la gente.

Asimismo, los manifestantes refutaron las acusaciones del ministro de seguridad, Rogelio Rivas que el sindicato pretende desviar la atención del plan Control Territorial.

“Por ahí andan diciendo que queremos destruir el gobierno de Nayib, para hacerle el favor al frente. Lo que es mentira porque nosotros apoyamos a Nayib, movimos gente, votos y fuimos a la votación con la chaqueta celeste a pelear por él”, aclaró Guillermo Ascencio secretario general de SITRAPEN.

“Mucha gente ha estado suspendida injustamente sin goce de sueldo, yo fui suspendido el 21 de febrero del año pasado, y yo no he cometido falta grave, simplemente por ser miembro de este sindicato”, agregó.

Además, se refirió a que no son gente del frente, ya que esperábamos del señor Nayib un cambio diferente, inclusive ni el FMLN ni ARENA nos había echado la UMO, y este señor lo ha hecho con nosotros”, expresó Alexander Chicas miembro del sindicato. Otros gremios también se sumaron este lunes a la manifestación de SITRAPEN, quienes entregaron una carta a la embajada de los Estados Unidos y al arzobispado de San Salvador para solicitar apoyo, y esperan la sentencia de la OIT a favor del sindicato.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …