Página de inicio » Nacionales » FMLN solicita declarar Día de Nacional de las Victimas de Desaparición Forzada
Diputados del FMLN presentan en la Asamblea Legislativa una solicitud para declarar cada 30 de agosto el Día de Nacional de las Víctimas de Desaparición Forzada. Foto Diario Co Latino/@gpfmln

FMLN solicita declarar Día de Nacional de las Victimas de Desaparición Forzada

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Como un acto de reparación a las víctimas del conflicto armado, diputados del FMLN presentaron ante la Asamblea Legislativa la petición para que se declare el 30 de agosto de cada año como Día Nacional de las Víctimas de Desaparición Forzada.

Nidia Díaz jefa de fracción del partido de izquierda afirmó, que la solicitud propuesta es una aspiración de más de ocho mil víctimas en todo el país que perdieron a sus seres queridos a través de este flagelo.

“Las motivaciones que llevaron a estas desapariciones forzadas fueron de tipo político, ya que se encontraban inhibidas todas las libertades, el derecho a opinar, transitar, disentir, organizarse y pedir reivindicaciones por eso es unas aspiración de más de ocho mil familias salvadoreñas”, dijo la parlamentaria.

Díaz afirmó, que la aprobación en pleno de esta iniciativa advertirá que partidos quieren contribuir con la reparación de las víctimas. La legisladora sostuvo que la subcomisión que estudió las implicaciones de la sentencia de inconstitucionalidad, que la Sala de lo Constitucional declaró a la Ley de Amnistía General hizo una recomendación en torno a esta declaratoria.

La diputada externó que con esta petición el partido al que representa va al encuentro de lo dispuesto por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, con miras a contribuir a la aprobación de una aspiración de las víctimas del conflicto armado salvadoreño.

 Al respecto Damián Alegría afirmó, que no es la primera vez que el FMLN solicita la designación del 30 de agosto como Día Nacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, pero que cada una de esas solicitudes ha fracasado por falta de consensos políticos.

“Este es uno de los puntos que simbólicamente mostraría buena voluntad para trabajar una ley integral de reconciliación, por esa razón el FMLN sigue insistiendo a tono de muchas organizaciones de derechos humanos y familiares de víctimas del conflicto armado aprobar esto”, afirmó Alegría.

 La propuesta se conocerá este día en el pleno legislativo para su aprobación, y en visión del FMLN constituirá un primer paso en la búsqueda de reconciliación nacional.

Ver también

Matan en Ecuador a alcalde de Portovelo

Quito/Prensa Latina El alcalde de la ciudad ecuatoriana de Portovelo, provincia de El Oro, Jorge …