Página de inicio » Nacionales » Protección Civil da a conocer plan de contingencia para terremotos

Protección Civil da a conocer plan de contingencia para terremotos

Alma Vilches

@AlmaCoLatino

A 21 años del terremoto de 7.7 que sacudió El Salvador, el Sistema Nacional de Protección Civil presentó el “Plan de Contingencia para Terremotos”, el cual pretende establecer las acciones específicas de coordinación, activación, movilización e intervención de las diferentes instituciones ante un desastre de este tipo.

El ministro de Gobernación, Juan Carlos Bidegain, explicó que el plan contempla escenarios de intervención, organización de respuesta, modelo de intervención, procesos críticos a desarrollar en las primeras horas, dirección, control de operaciones y otras disposiciones ante la ocurrencia de un sismo de magnitudes considerables.
“Un terremoto es algo que nuestro país vive con un promedio aproximadamente de 10 o 20 años, no se puede prevenir y no se puede predecir, pero sí podemos prepararnos y podemos tener una cultura de prevención; este es un instrumento técnico de esta naturaleza, representa un aporte importante para responder de manera oportuna y eficiente a las emergencias que puedan presentarse”, recalcó el funcionario.

Asimismo, recordó que hace 21 años ocurrió el terremoto de 2001, el cual dejó lecciones importantes sobre cómo proceder ante estas eventualidades y con estas acciones el Sistema Nacional de Protección Civil se anticipa a hechos que lamentar, pues El Salvador es un país vulnerable por la cantidad de movimientos telúricos en la región.

“Desde esta Comisión, mantenemos la voluntad política y técnica de organizar desde la preparación todos los recursos del Estado con la colaboración de las entidades privadas y organizaciones de la sociedad, para responder de manera adecuada a los efectos derivados de un eventual terremoto, con el fin de propiciar la recuperación temprana de los territorios y poblaciones que resultaren afectadas”, sostuvo.

El director general de Protección Civil, Luis Alonso Amaya, indicó que durante los últimos cinco meses, las instancias de la comisión nacional trabajaron en el diseño del plan para responder ante los terremotos, una de las amenazas más recurrentes en el país.

Detalló que el plan contempla la evaluación de edificaciones susceptibles, solo en San Salvador han sido identificados 100,000 edificios con amenaza, que generarían impacto en 3,000 personas, si un terremoto llegara a ocurrir durante el día, y 2,800 personas si es en horario nocturno.

Hace 21 años, El Salvador sufrió uno de los terremotos más catastróficos en su historia, el sábado 13 enero 2001, un potente terremoto de 7.7 sacudió a El Salvador a las 11:45 de la mañana. La tragedia más grande sucedió en la colonia Las Colinas, de Santa Tecla, donde un alud de tierra cayó sobre decenas de viviendas dejando luto y dolor en muchas de familias tecleñas, aproximadamente 944 personas fallecieron.

Ver también

Piden a FGR investigación de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …