Página de inicio » Nacionales » Firman convenio para solucionar casos de lotificaciones irregulares

Firman convenio para solucionar casos de lotificaciones irregulares

Redacción Nacionales

@DiarioCoLatino

Para dar una solución a las problemáticas colectivas derivadas del incumplimiento de los lotificadores que no entregaron las escrituras de propiedad a miles de familias salvadoreñas, diferentes instituciones del gobierno firmaron un convenio, el cual es parte de las acciones que conlleva la Ley Especial Transitoria para la Regularización de Lotificaciones y Parcelaciones de Uso Habitacional, aprobada en junio del 2021 por la Asamblea Legislativa.

Según la ministra de Vivienda, Michelle Sol, la firma de este convenio interinstitucional, busca apoyar a las familias que no poseen seguridad jurídica, en cuanto a propiedades habitacionales, pues ya han sido enviado varios casos de avisos de lotificaciones que se aprovecharon de mucha gente, “muchos lotificadores esperaban que las leyes transitorias se vencieran para justificar y no regularizar su lotificación”, reiteró.

El convenio abarca a todas las lotificaciones y parcelaciones de uso habitacional, que no cuenten con los respectivos permisos, así como a todas aquellas lotificaciones y parcelaciones que tienen dificultades para la transferencia o inscripción de los inmuebles, en favor de los habitantes que pagaron la totalidad del precio del terreno.

En caso de encontrarse algún tipo de delito, las autoridades fundamentarán su actuación en la Ley de regulación de lotificaciones, la Ley de Protección al Consumidor y otras normativas relacionadas, para proteger los intereses de las familias afectadas.

Gracias a la firma del convenio se formó una mesa de trabajo interinstitucional, para apoyar a las familias, en la que se incluyen equipos técnicos y legales; además, se podrán identificar posibles delitos penales que permitan a la Fiscalía General de la República (FGR) proceder conforme a derecho, en favor de las familias afectadas.

“Esta iniciativa es algo que se esperaba para facilitar la información que como FGR requerimos para procesar y encarcelar a los malos lotificadores, esto es de justicia, debemos asegurar la seguridad jurídica para todos los salvadoreños”, afirmó el fiscal general de la República, Rodolfo Delgado.

Asimismo, indicó que la FGR pondrá todos los recursos necesarios para apoyar este tipo de iniciativas y no dudarán en utilizar las herramientas legales otorgadas por el Código Penal, Ley contra Lavado de Dinero y Activos y Ley de Extinción de Dominio, para proceder en contra de cualquier lotificador que no haya cumplido con los requisitos legales y se haya dedicado a engañar y estafar a las personas.

El convenio fue suscrito por el Ministerio de Vivienda, el Centro Nacional de Registros (CNR), la Defensoría del Consumidor (DC), Procuraduría General de la República (PGR) y FGR.

Ver también

Pronostican lluvias para la tarde y noche

@DiarioCoLatino El cielo por la mañana despejado a poco nublado. Por la tarde se tendrá …