Página de inicio » Nacionales » Asociación de Periodistas denuncia un hackeo en su cuenta de centro de monitoreo

Asociación de Periodistas denuncia un hackeo en su cuenta de centro de monitoreo

Samuel Amaya

@SamuelAmaya98

El presidente de la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES), Cesar Fagoaga, informó este jueves sobre el hackeo de la cuenta del Centro de Monitoreo de la Asociación. Esto se da un día después que se diera a conocer que en El Salvador varios periodistas de diferentes medios estuvieron bajo espionaje.

“Alerta. Han hackeado el número del Centro de Monitoreo de la APES. Están enviando mensajes en grupos de WhatsApp que no son responsabilidad de la asociación. Estamos trabajando para recuperar la cuenta”, expresó Fagoaga en sus redes sociales.

De manera extraoficial se informó que se habían hackeado 7 grupos en los que periodistas intercambian información relacionada a la profesión, como convocatorias, comunicados, entre otros.

Esto sucede luego que CitizenLab y AccessNow confirmaran que a 35 periodistas y activistas salvadoreños le estuvieron haciendo espionaje entre julio de 2020 y noviembre 2021 por medio de un software espía llamado “Pegasus”, de origen israelí.

Según la investigación, los periodistas que sufrieron espionaje fueron de El Faro, Gato Encerrado y otros medios nacionales, donde se les vulneró su privacidad.

Esta intervención se dio cuando dichos medios de información revelaron diversos casos de corrupción en el actual gobierno, como la tregua con las pandillas a cargo de Osiris Luna y Carlos Marroquín. Dicha investigación la llevó la fiscalía que fue liquidada por el fiscal impuesto por Nuevas Ideas.

Según el reporte, el operador de “Pegasus” en el país, al que denominaron por efectos de investigación “Torogoz”, habría comenzado funciones en noviembre de 2019, pero no puede evidenciar a cabalidad que este sea el Gobierno salvadoreño, aunque no se descarta.

El laboratorio especializado en ciberseguridad de la Universidad de Toronto, Canadá, revisó los aparatos infectados por “Pegasus” y confirmó la situación.

Uno de los autores del reporte de la investigación dada a conocer la noche de este miércoles, Scoot Railton, dijo a través de Twitter que las intervenciones a los aparatos solían coincidir en momentos en que se estaban tratando temas de gran peso para el Gobierno salvadoreño. Scoot  criticó al dueño de “Pegasus”, NSO Group por la venta del software a El Salvador, y lo catalogó como “imprudente”.

El presidente de la Asociación de Periodistas de El Salvador, Cesar Fagoaga, comentó que la investigación señala que NSO Group, dueña de Pegasus, “ha señalado en múltiples ocasiones que solo vende su programa a gobiernos. El espionaje apunta al actual gobierno salvadoreño, que está en contra del periodismo”.

Por lo cual, Fagoaga exigió al Estado una respuesta seria y responsable, que oficialmente no ha tocado el tema.

Solamente la secretaria de Comunicaciones de la Presidencia, Sofia Medina, respondió a la agencia de noticias Reuters que el gobierno de El Salvador “no está de ninguna manera relacionado con Pegasus y tampoco es cliente de NSO Group”.

Ver también

Precios de combustibles sufrirán aumentos a partir de este martes

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La Dirección de Energía, Hidrocarburos y Minas del Ministerio de Economía informó …